*
Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Colector pluvial y represas provocaron la barrancada en Tehuacán

Responsabiliza Oosapat al Estado de las afectaciones que pudieran presentarse en esta temporada.
Jueves, 12 de Junio de 2014 21:49

Tehuacán, Pue.- El colector pluvial que construye el gobierno del estado desde hace más de un año en este municipio y dos represas que fueron creadas en el fraccionamiento Villa Las Palmas, fueron los causantes de la barrancada y las inundaciones que se registraron la madrugada del martes afectando a unas dos mil personas, así lo refirió Julio Rodríguez Olaya, gerente general del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat).

Barrancada deja más de 2 mil personas damnificadas en TehuacánColector pluvial de 150 mdp en Tehuacán registra hundimientos por lluviasDio a conocer que la dirección de obras de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado no ha entregado oficialmente la obra, por lo que aseguró que responsabilizó a la dependencia de las afectaciones que se presenten en esta temporada de lluvias.

El funcionario municipal dijo que al parecer algunos acuerdos económicos que tampoco se han dado con intermediados en Tehuacán y representantes de la empresa constructora Asfaltos, Proyectos e Ingeniería de Puebla SA de CV, no han permitido concluir este procedimiento administrativo.

Aclaró que las afectaciones que tuvo la ciudad con la pasada tromba fueron producto de que en la zona norte, particularmente en la barranca la “Hierbabuena” empresarios constructores fraccionaron “Villas Las Palmas” y edificaron dos presas para retener el agua, sin embargo, éstas se desbordaron y provocaron serios daños a varios sectores de la ciudad.

Además, familias que habitan en la colonia El Edén y el fraccionamiento Villa Benavente, perteneciente a la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, resultaron afectadas por las obras del colector pluvial. 

Al respecto la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, refirió que ya solicitó un dictamen para conocer con precisión cuáles son las fallas que presenta el colector, ya que registra hundimientos en gran parte de los sitios donde fue construido.

Incluso dijo que desconocen los detalles técnicos de la obra, porque la administración anterior no dejó documentos ni expedientes de la construcción.

El agua se queda estancada en las calles

Juan González, presidente de la colonia El Edén, dijo que el colector pluvial sigue siendo un problema, pues en vez de beneficiar, perjudica, luego de que el agua no sigue su cauce y queda estancada en las calles. 

Explicó que la última lluvia fuerte provocó que sus cosas se mojaran, por lo que refirió temer ante una lluvia más fuerte. 

Sebastián Martínez, vecino de la zona, dijo que la obra que “según es de beneficio” no funciona en su totalidad, pues con la lluvia y la tierra reblandecida se cerraron los accesos del agua.

Aseguró que la obra sigue “a medias”, “hace 3 días se vivió una lluvia más fuerte y vaya que le batallamos. Fuimos con las autoridades para que nos dieran apoyo y nada”.

En la avenida Cuauhtémoc del fraccionamiento Villa Benavente, Ramón Martínez manifestó que la calle está en pésimas condiciones, pues a pesar del colector el agua al no tener salida brota de las alcantarillas y esto se ha vuelto un foco de infección.

Producto de una obra millonaria

De acuerdo con el proyecto presentado en su arranque en octubre de 2012, se dijo que la obra tendría un costo de 139.5 millones de pesos y que beneficiaría a 238 mil personas.

La tubería fue colocada desde la colonia Las Palmas ubicada al norte de la ciudad y hasta entroncar con el colector del centro, con una longitud de 17.10 kilómetros.

Desde sus inicios, la obra representó problemas para el gobierno municipal del entonces alcalde Eliseo Lezama Prieto, por las afectaciones a comercios y viviendas debido a la tardanza para su realización.

La obra quedó concluida en julio del 2013, durante una visita que realizó el gobernador Rafael Moreno Valle, quien recalcó los beneficios para la población.

No obstante, con las primeras lluvias de este año se comenzaron a registrar hundimientos en varias calles de la ciudad, poniendo sobre aviso a las autoridades de una posible contingencia como la ocurrida esta semana.

Las vialidades que registraban este tipo de daños eran la 3 Norte entre la 14 y 12 Oriente, la 5 Norte y calle Libertad, Avenida Las Palmas, 5 Norte entre  22 y 24 Oriente, y la 14 Oriente y calle Ciprés, donde resultaron afectados aproximadamente 10 metros lineales por las lluvias que provocaron un hundimiento de 1.5 metros.

Vistas: 4340