*
Martes, 7 de Mayo de 2024

Arranca la tradicional feria de Corpus Christi en Izúcar de Matamoros

Como parte de esta festividad la gente acude a la iglesia y disfruta de todo lo que forma parte de la celebración.
Domingo, 15 de Junio de 2014 15:28
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Este fin de semana dio inicio la tradicional feria de Corpus Christi en el municipio de Izúcar de Matamoros, a la que se espera la visita de unas 15 mil personas.
 
En pleno centro de la ciudad se colocan como cada año puestos de antojitos mexicanos, bebidas, venta de artesanías, juegos mecánicos, entre otros, además de contar con teatro del pueblo, donde se presentarán diversos espectáculos a lo largo de semana y media.
 
El párroco izucarense, Alfredo Rodríguez Cárcamo, señaló que como parte de esta festividad la gente acude a la iglesia y disfruta  de todo lo que forma parte de la feria.
 
Cabe mencionar que esta festividad religiosa es la más grande que se realiza en el municipio de Izúcar de Matamoros y una de las más representativas de este lugar, la cual logra atraer a cientos de visitantes de diversas partes de la República.
 
El cronista de la ciudad, Alfonso Gil, expresó que la festividad se remonta antes de la llegada de los españoles, ya que tiene mucho que ver con el calendario solar y los cambios de estaciones. 
De acuerdo con el calendario prehispánico, cada 65 días se llevaba a cabo el cambio de estación y precisamente durante el cambio en la segunda estación los totonacas veneraban a sus entidades como la lluvia, el trueno, el sol y tenía sitio esta celebración.
 
La festividad deja también una cuantiosa derrama económica a los diversos comerciantes que se instalan en la feria, aunque hay quienes aseguran que hoy día esta festividad ya no es como antes, y no capta la misma cantidad de personas como hasta hace unos 30 años, en donde la feria de Corpus se vestía de gala y todos acudían, nadie podía faltar y las ventas eran buenas.

Para el señor Gilberto Sánchez, quien vende artesanías, indicó que ahora sólo sacan los gastos del lugar y un poco para ellos, pues no hay muchas ganancias. En su caso coloca su puesto más por tradición que por lo que pueda ganar.

Vistas: 6248