*
Martes, 30 de Abril de 2024

Ejecuta SEP programa para combatir violencia de género

Ha orientado a 64 mil 833 mujeres a través de foros, talleres, conferencias, diplomados y obras de teatro, entre otros.
Jueves, 19 de Junio de 2014 15:41
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa en instituciones de distintos niveles educativos el Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, con el objetivo de dotar de información y herramientas a los educandos, docentes, y padres de familia para actuar ante situaciones de violencia, así como prevenir y erradicar los ambientes que la generen.

Cabe resaltar que en la primera etapa de este proyecto, 64 mil 833 mujeres participantes han sido atendidas y orientadas de manera directa.

Esto de acuerdo a lo referido por la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, quien en representación del secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, informó los resultados de dicho programa en la segunda sesión ordinaria 2014, del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como del Sistema Estatal para la  Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Entre las acciones de esta estrategia resalta la realización de tres foros orientados a erradicar la violencia entre los jóvenes, así como concientizar sobre la importancia de la mujer y sus derechos; tales son: el  “Foro de Prevención de la Violencia en el Noviazgo”, el “Foro de Equidad de Género en conmemoración al Día Internacional de la Mujer” y el “Foro Fomento a la Equidad de Género y Prevención de la Violencia”.

Asimismo, se han impartido 48 conferencias por expertos nacionales e internacionales, en el tema de “Violencia contra las Mujeres”, en instituciones públicas y privadas de educación básica, media superior y superior, en todo el estado, dando como resultado un aforo total de 7 mil 722 miembros representantes de toda la comunidad escolar.

En dichas pláticas participaron instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Iberoamericana; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la  Universidad de Música Pacelli, el Instituto Poblano de la Mujer (IPM),  el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Universidad Pedagógica Nacional, así como las Universidades Tecnológicas, Politécnicas e Institutos Tecnológicos del Estado de Puebla.

A estas conferencias es importante añadir los 332 talleres que de igual manera se han ofrecido en los distintos niveles educativos, en los que se ha abordado el tema y tienen la meta de desarrollar competencias de diseño o acción.

Cabe destacar que también se han organizado para docentes de educación básica los diplomados: “Trata de Personas y Derechos Humanos”, así como “Prevención de la Violencia en niños de nivel, por  Primaria”, por parte de la Universidad Iberoamericana y por la Coordinación Estatal de Formación Continua, respectivamente.

De la misma manera, la Subsecretaria resaltó la iniciativa de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a través de talleres sobre “Violencia en el Noviazgo y Relaciones Sexo-afectivas libres de Violencia”, que fueron inaugurados por la Diputada Federal Blanca Jiménez Castillo, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Honorable Cámara de Diputados.

María del Carmen Salvatori Bronca, también reconoció a la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, por la realización del Ciclo de Talleres  titulados “Únete para eliminar la violencia en contra de las mujeres”, cuya conferencia inaugural estuvo a cargo de la vocal titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Laura Kuri de Maldonado,  quien compartió con los alumnos el tema de la “Violencia en el Noviazgo”.

Con estas acciones, la SEP refrenda su compromiso para contribuir en la generación de conciencia en la comunidad escolar sobre la importancia del respeto y la equidad de género.

Vistas: 3042