*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Convalece Martín Xelhua, el hombre herido en la mandíbula en Chalchihuapan

Versión periodística señala que el manifestante perdió el habla a causa de la lesión reciba por una bala de goma.
Lunes, 28 de Julio de 2014 20:32
|
Corresponsales

Atlixco, Pue.- Martín Xelhua Romero, el poblador de Chalchihuapan que resultó herido a la altura de la mandíbula durante el enfrentamiento con policías estatales ocurrido sobre la autopista Puebla-Atlixco, ya fue dado de alta de una clínica particular de Atlixco y su estado de salud se reporta como estable.

Dan de alta a joven de Chalchihuapan en el Hospital General del SurChocan policías y juntas auxiliares por conflicto de registro civilLa Jornada de Oriente indicó este lunes que Martín Xelhua perdió el habla a causa de la lesión recibida por una bala de goma, misma que le fracturó la mandíbula y le arrancó varias piezas dentales.

La tarde del miércoles 9 de julio, Xelhua Romero fue grabado cuando acababa de ser herido en la mejilla izquierda y en el momento de la grabación se limpiaba la cara con el agua de un charco, sin ninguna atención médica.

A decir de los pobladores al hombre le fue negada la atención en hospitales de la Secretaría de Salud del Estado, por lo que tuvo que ser atendido en una clínica particular, donde permaneció por más de 10 días.

Durante una visita realizada por municipiospuebla.com.mx al Centro Médico de Especialidad de Atlixco, ubicado en avenida Independencia 1702, donde fue atendido el manifestante, el personal se mostró reticente a dar cualquier información.

Aunque inicialmente dijeron desconocer al herido, finalmente el personal a cargo del médico Eduardo Alonso señaló que no podían proporcionar datos porque así lo pidieron los familiares, ante el temor de alguna represalia en su contra.

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) explicó que Xelhua Romero en ningún momento solicitó los servicios de salud en algún centro o nosocomio del estado, sino que su traslado y atención directa se realizaron de manera particular.

A decir de la dependencia, su versión es respaldada por videos de videovigilancia de los hospitales de la zona y el reporte del Servicio Médico de Urgencias Médicas (SUMA).

Aunque la tarde del 9 de julio fueron contabilizados una treintena de pobladores lesionados, los cuerpos de emergencia sólo tienen registrada la atención de José Luis Tlehuatle Tamayo, de 13 años de edad, quien falleció 10 días después en el Hospital General del Sur, así como la de Vicente Tecalero Jiménez de 21 años de edad, quien fue herido a la altura del ojo y ya fue dado de alta el fin de semana pasado.

 

* Con información de Yessica Ayala y Felipe P. Mecinas

Vistas: 8448