*
Martes, 30 de Abril de 2024

Marchan en Tetela contra secuestro y asesinatos de edil y estudiante

Exigen esclarecimiento de hechos violentos y la restauración de la seguridad pública.
Domingo, 10 de Agosto de 2014 19:30

Tetela, Pue.- Ante la muerte de dos tetelenses en hechos de violencia, la organización “Tetela Hacia el Futuro” demandó del gobierno del estado el esclarecimiento de los hechos y el restablecimiento de los servicios de “seguridad pública, entre ellos el Ministerio Público y la Policía Ministerial” que fueron retirados del municipio desde hace varios meses. 

Encuentran muerto a joven secuestrado en Tetela de OcampoAsesinan a balazos a regidor de Obra Pública de Chila de la SalTras condenar los asesinatos de Florencio Díaz Villa, alcalde de la junta auxiliar de San Nicolás, luego de que fuera baleado en un asalto y el del joven estudiante de bachillerato Jorge Vargas Vázquez, quien había sido secuestrado nueve días atrás, los activistas antiminería recordaron que su lucha principal “es por la vida y por la de nuestras familias”. 

El pronunciamiento de asociación se dio en el marco de una protesta de habitantes de este municipio serrano realizada este domingo luego del entierro del muchacho cuyo cadáver fue hallado el jueves pasado en una barranca y exigieron se ponga freno a la delincuencia y el estado cumpla con su obligación de dar seguridad a la población, porque de seguir las cosas así empezarán a surgir policías comunitarias, amagaron. 

Portando pancartas hechas con cartulinas fosforescentes que contrastaban con el negro atuendo de los adultos, los tetelenses de todas las edades se reunieron poco a poco en el zócalo del poblado este medio día para manifestar su indignación por estos hechos que consideraron “golpean profundamente a nuestra comunidad” 

“Hoy la población de Tetela está de luto como una muestra solidaria y fraterna con las familias heridas. Hoy nos embarga la indignación y la tristeza”, manifestaron. 

“Tetela de Ocampo se ha distinguido siempre por ser un lugar tranquilo y pacífico y no vamos a permitir que eso cambie. Por ello condenamos todo acto violento y exigimos al gobierno del estado restablezca nuestros servicios de seguridad pública: ministerio público y policía judicial”, se precisó. 

LAS VICTIMAS 

La tarde del jueves 7 de Agosto fue hallado el cadáver de Jorge Vargas Vázquez, de 18 años de edad, hijo de un reconocido médico de la región, quien había sido plagiado nueve días atrás. El muchacho, al parecer había sido secuestrado cerca de la comunidad de Cuautempan en un rancho propiedad de su padre. 

Aunque al parecer hubo alguna negociación con los plagiarios, no se concretó el rescate y su cuerpo sin vida fue hallado en una barranca de Xinaca, en los límites de Tatzalan y Los Patios. 

A las seis de la tarde de ese mismo día, fue baleado Florencio Díaz Villa, alcalde de San Nicolás, junta auxiliar ubicada a cinco minutos de la cabecera municipal, luego de que un par de sujetos que viajaban en una motocicleta lo despojaran de 12 mil pesos, cuando caminaba junto con su esposa cerca de la iglesia de la comunidad. 

Según testimonios el edil primero les dio un fajo de 10 mil pesos y tras exigirle que les gcuatro ocasiones provocándole heridas en el estómago y la cara. 

Debido a su gravedad fue conducido al Hospital General de Zacatlán y más tarde a la ciudad de Puebla, donde murió entre las 22 y las 23 horas de este viernes.

Vistas: 7672