*
Martes, 30 de Abril de 2024

Con impacto en la cabeza se recupera líder cañero rafagueado en Atlixco

Con él viajaban otros cuatro diputados del estado de Veracruz, mientras que su esposa iba en otro vehículo.
Lunes, 11 de Agosto de 2014 17:51

Izúcar de Matamoros, Pue.- Con un impacto de arma de fuego en la cabeza y otro más en el antebrazo derecho, Arturo Herviz Reyes, ex senador y hoy presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CENOCI), se recupera en el Hospital General de Cholula, luego de sufrir este lunes un atentado en la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros.

Reportan grave a líder nacional cañero herido en carretera a AtlixcoDisparan contra líder nacional cañero cuando estaba en AtlixcoLa Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) informó que el líder cañero, de 60 años de edad, ingresó alrededor de las 14:00 horas con lesiones por proyectil de arma de fuego en la cabeza (región perietal izquierda) no penetrante y en antebrazo derecho que le provocó fractura de cúbito, por las cuales recibió atención médica.

"Tras ser valorado por el personal del nosocomio, se determinó brindarle tratamiento médico y por el momento no ha sido necesario realizar ninguna intervención quirúrgica. Se mantendrá en observación para valorar su alta en las próximas horas", explicó.

Al respecto, Javier Machuca, director de Seguridad y Gobernanza en el municipio de Atlixco, informó que el atentado ocurrió al filo de las 11:25 de la mañana de este lunes, cuando un vehículo Chevy color blanco dio alcance al auto en que viaja el ex senador, justo en el tope donde se ubica el fraccionamiento Val de Cristo.

Los hechos pudieron ser documentados a través de las cámaras de seguridad del fraccionamiento, que cuenta con vigilancia particular y monitoreo de la entrada ubicada sobre el libramiento Atlixco-Izúcar de Matamoros.

El veracruzano encabezó durante la mañana una conferencia de prensa en la ciudad de Puebla y posteriormente tendría una  reunión con alrededor de 500 cañeros independientes en Izúcar de Matamoros, pero después de desayunar, fue rafagueado sobre el libramiento Atlixco.

Con él viajaban otros cuatro diputados del estado de Veracruz, mientras que en otro vehículo viajaba su esposa, la  diputada federal del PRD, Yazmín de los Ángeles Capote Zapot, quien al ver lo ocurrido le prestó los primeros auxilios.

Militares, policías estatales y municipales, mantuvieron estricta vigilancia fuera de la clínica San Antonio donde el dirigente cañero fue atendido y estabilizado, para posteriormente ser conducido a la capital poblana en un helicóptero del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Cañeros exigen dar con los responsables

Humberto Gonzales López, productor cañero y uno de los organizares del evento, señaló que Arturo Herviz Reyes tenía programado llegar a la ciudad izucarense a las 11 de la mañana, sin embargo, cerca de las 11:15 le llamaron por teléfono y dijo que iba retrasado; minutos más tarde, recibieron una llamada que informaba del atentado.

Debido a lo anterior, los productores cañeros exhortaron a las autoridades a que se investigue el caso y se dé con los responsables de los hechos.

Gonzales López expresó que en el foro, el ex senador daría a conocer los problemas que traerán para los cañeros las reformas federales, además de informar de las irregularidades financieras cometidas por organizaciones como la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y la Confederación Nacional Campesina (CNC). Otro de los puntos que se abordarían era el uso de maduradores en las cosechas y las afectaciones que generan.

Por separado el dirigente de la CNPR en la Mixteca, Ángel Sosa Guzmán, aseguró que la CENOCI apenas tiene 250 afiliados en la región, a pesar de que tiene diez años de presencia en la zona donde hay 9 mil personas dedicadas a esta actividad.

PGJ investiga los hechos

Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) informó que el agente del ministerio público inició la averiguación previa en relación a los hechos en los que Arturo Herviz Reyes, fue “presuntamente agredido por un sujeto que realizó detonaciones de arma de fuego a la unidad  en la que viajaba el afectado”.

Corroboró que “de acuerdo con las primeras diligencias, el hoy agraviado iba a bordo de un vehículo Jetta cuando a la altura del Km. 35 del Libramiento Izúcar de Matamoros, fue agredido por un sujeto desconocido que descendió de un vehículo compacto”.

La dependencia también señaló que Herviz Reyes fue trasladado a un hospital para su atención médica, en tanto, la PGJ a través del representante social y la Policía Ministerial, ya se encuentra realizando las diligencias e investigaciones pertinentes en torno a los hechos.

Vistas: 3623