*
Martes, 30 de Abril de 2024

Ante ola de violencia, Facundo Rosas destaca reducción de delitos

El responsable de la Seguridad en el estado encabezó la 22a reunión del Grupo de Coordinación Operativa.
Martes, 12 de Agosto de 2014 17:25
|
Municipios Puebla

Amozoc, Pue.- En medio de una ola de violencia que ha provocado la muerte de un presidente auxiliar y un secuestrado, así como un atentado contra un líder nacional cañero, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas, afirmó este martes que la entidad cuenta con indicadores positivos en materia de incidencia delictiva.

Con impacto en la cabeza se recupera líder cañero rafagueado en AtlixcoComando asalta restaurante Las Calandrias, pero policías capturan a 4 sujetosDurante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa Estado-Municipios para la Atención de la Logística Criminal, celebrada en Amozoc de Mota, el funcionario dijo que al corte del primer semestre de 2014 se registró una reducción del 10 por ciento respecto del mismo periodo de 2013 en delitos totales.

Destacó que la extorsión se redujo en 50 por ciento y el robo a negocio fue del 47 por ciento.

En compañía de José Cruz Sánchez Rojas, presidente municipal de dicho municipio y del diputado del distrito XVI, Francisco Mora Quiroz, el secretario afirmó que los resultados  positivos en la entidad, se logran a través de coordinación, en los rubros de prevención y operativos de reacción.

Destacó que en lo que va del año, la Policía Estatal Preventiva ha inspeccionado aproximadamente 160 giros negros, 89 deshuesaderos y ha realizado  17 operativos de revisión física en Centros de Reinserción Social del Estado.

Robo, violencia, secuestro y asesinatos

La semana pasada, fue hallado el cadáver del joven Jorge Vargas Vázquez, en Tetela de Ocampo, luego de 9 días de secuestro.

El cuerpo del estudiante apareció el jueves por la tarde en la barranca Xinaca, ubicada en los límites de Tatzalan y Los Patios, en Tetela.

Asimismo, en el mismo municipio tuvo lugar el asalto y agresión con arma de fuego en contra del presidente auxiliar de San Nicolás, Florencio Díaz Villa, cuando caminaba con su esposa cerca de la iglesia de la comunidad.

Aunque fue atendido en el Hospital General de Zacatlán, y más tarde en la ciudad de Puebla, los médicos no pudieron salvarlo debido a la gravedad de sus lesiones.

Asimismo, el pasado lunes 11 de agosto el líder nacional cañero, Arturo Herviz Reyes, fue atacado en inmediaciones de Atlixco, cuando se dirigía a un foro con productores en Izúcar de Matamoros.

El también ex senador de la República recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza que no alcanzó a penetrar el cráneo y otro más en el antebrazo derecho.

Muy cerca de donde se registró la agresión, el viernes previo un comando armado irrumpió en el hotel y restaurante Las Calandrias, donde asaltaron a clientes y empresarios, sin embargo, tras una llamada de auxilio al número de emergencias 066, elementos policiacos evitaron la fuga de los malhechores.

Acuerdan continuar la misma estrategia

La 22a reunión del Grupo de Coordinación Operativa Estado-Municipios derivó en los mismos acuerdos que ya se habían establecido en los encuentros anteriores:

Fortalecer y dinamizar el trabajo coordinado operativo entre municipios, entre estado y municipios y de manera conjunta municipios, estado y federación, a través de Dispositivos de Protección Ciudadana, Operativos “Rastrillo” y demás operativos específicos.

Orientar el trabajo de las corporaciones policiales hacia un enfoque de Proximidad Social, de cercanía con la sociedad para generar mejores canales de comunicación y de denuncia, así como para fortalecer la confianza.

Continuar con el flujo de información para enriquecer el trabajo de inteligencia que permita orientar los esfuerzos coordinados.

Continuar con revisiones de vehículos, motocicletas, giros negros, deshuesaderos y Ceresos.

Compartir la información para atender el problema de la extorsión telefónica desde un aspecto preventivo, atendiendo los llamados recibidos en el teléfono de emergencias 066 y llevando talleres preventivos hacia los diversos sectores de la sociedad.

Vistas: 3678