*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

No convence a Chalchihuapan conclusión de CNDH contra RMV

Esperábamos un señalamiento directo contra el gobernador, afirma el presidente auxiliar.
Jueves, 11 de Septiembre de 2014 14:31

Chalchihuapan, Pue.- “No muy conformes” se dijeron autoridades y pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, con la conclusión y las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras la muerte del menor de 13 años José Luis Tlehuatlie Tamayo, derivado del enfrentamiento  con policías registrado en la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio.

Pide bancada priista destitución de Facundo Rosas y Víctor CarrancáEdil de Chalchihuapan busca aliados en el interior del estadoAl término de la presentación de la investigación de violaciones graves a los derechos humanos realizada por el ombudsman Raúl Plasencia Villanueva en la ciudad de México, el presidente auxiliar de la comunidad, Jairo Javier Montes Bautista, afirmó que esperaban que realizara  un señalamiento directo  en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosa, pero éste no se dio.

Entrevistado vía telefónica minutos después de la conferencia, indicó que las investigaciones tuvieron que ir más a fondo, “nosotros creemos que hay algún tipo de acuerdos entre el gobernador y la Comisión y por eso las conclusiones no terminan de aclarar los hechos”, señaló.

Asimismo, el auxiliar explicó que aún no tienen definida una estrategia para insistir en el tema, “por lo pronto vamos a develar una placa enfrente del palacio auxiliar de Chalchihuapan en memoria de José Luis”.

CNDH exige a RMV que se disculpe y repare daños

En rueda de prensa realizada este en el edificio del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH (Provictima) ubicado en la ciudad de México, Raúl Plascencia Villanueva presentó la recomendación 2VG/2014 dirigida al gobierno de Puebla.

En presencia del presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, la madre del menor fallecido, Elia Tamayo y el joven que perdió la vista de un ojo, Hugo Jiménez Varela, el ombudsman nacional confirmó que existieron violaciones graves a los derechos humanos durante el desalojo de manifestantes, mismas que fueron atribuidas  a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Plascencia Villanueva informó que la herida en el cráneo que le causó la muerte al menor José Luis Tlehuatlie fue provocada por el impacto de un cilindro de gas lacrimógeno, con lo desechó la versión del gobierno del estado sobre la onda expansiva de un cohetón.

Entre los once puntos de la recomendación, el presidente de la CNDH pidió al gobernador Moreno Valle “se ofrezca una disculpa institucional a las víctimas y a sus familiares por los agravios  generados por los servidores públicos de las dependencias a su cargo”.

De igual forma “Se reparen los daños causados a las víctimas y a sus familiares en los términos más amplios y de manera integral, acorde con lo que establecen los estándares internacionales en la materia y la Ley General de Víctimas”.

Vistas: 4206