*
Martes, 30 de Abril de 2024

Retrasan informe médico de Enedina Rosas para evitar arraigo: Abogados

La comisariada ejidal ya cumplió 15 días internada derivado de una crisis pulmonar agravada por las condiciones de la prisión.
Jueves, 25 de Septiembre de 2014 17:48

Atlixco, Pue.- Autoridades médicas restrasan la entrega del informe sobre la salud de Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, acusaron sus abogados al referir que la opositora al Gasoducto Morelos ya cumplió 15 días internada, derivado de una crisis pulmonar agravada por las condiciones del penal donde está recluida desde el 6 de abril. El problema es que sin este documento médico no pueden solicitar su arraigo domiciliario.

Trasladan de emergencia a Enedina Rosas al hospital de AtlixcoA la cárcel era a lo que más le temía Enedina RosasEl representante de su defensa, Mario Vélez, aseguró a este medio que la delicada condición de salud de la autoridad ejidal, de 60 años de edad, será expuesta ante el juez, para iniciar un acuerdo que le permita continuar el proceso judicial en su casa.

“El gobierno debe dar marcha atrás, no puede mantener encarcelada a Enedina. Le ha salido muy caro al gobernador Rafael Moreno Valle la actitud fascista de detener gente inocente porque protesta sus abusos han sido documentados no solo en el país”, opinó Vélez.

“La comunidad va a seguir manifestándose contra un gobernador represivo, intolerante y que viola el debido proceso y la justicia”.

Vélez dijo estar confiado en que luego de que se dé de alta a Enedina será llevada a su domicilio, dijo tener esperanza en el juez no esté sujeto a las órdenes del ejecutivo. “Sería muy grave si no fuera así”, asentó.

El abogado aseguró que el repudio contra el gasoducto continúa pese a las advertencias de represión que emprendió Moreno Valle, quien –dijo- no se ha atrevido a hacer la consulta pública  porque sabe de antemano su derrota contundente.

“El gasoducto será instalado contra la voluntad de la gente, con trampas y engaños les arrebataron la tierra y pasaron por alto la voluntad de la asamblea, ¿cómo espera el gobernador otra respuesta?”, cuestionó.

Habrá ayunos para exigir liberación de Enedina

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) iniciará el día 4 de octubre un ayuno continuo en el zócalo para exigir la libertad absoluta de Enedina y para que se dicte la inmediata orden de arraigo domiciliario y el desvanecimiento de los datos en el proceso judicial imputado.

A la fecha Enedina enfrenta cargos de “obstrucción a la construcción de obra pública” y el presunto robo de dos celulares, denunciado por uno de los empleados de la compañía constructora que ingresó al ejido el pasado 7 de marzo para empezar las obras de excavación, sin la autorización de la comunidad.

José Alí Reyes Méndez, representante de la empresa española Bonatti SPA, quien acusa a Enedina Rosas del robo de su celular no se ha presentado a las audiencias correspondientes para sostener su palabra.

El supuesto hurto de los teléfonos móviles fue calificado por el juez como “robo agravado”, delito por el que a la comisariada ejidal le fue negado el recurso de fianza que alcanzan los cargos por obstrucción de obra. Para Marco Mazatle, líder del MAS, ésta es una treta más en la causa penal 121/2014, repleta de irregularidades.

Nosotros recibimos con mucho aprecio las iniciativas de ayuno para pedir la liberación. “Agradecemos todos los esfuerzos, pero deben de ir de la mano de la comunidad”, asentó Vélez al respecto.

Vistas: 2867