*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Crean en Cecyte Chignahuapan refrigerador ecológico

Sus inventores son los estudiantes Lia Jetssany Hernández Palafox y Brandon Oswaldo Ruiz Huerta
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 11:15

Un refrigerador que no utiliza energía eléctrica y que permite la conservación de alimentos ya que la temperatura baja hasta un grado, fue elaborado por los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte) plantel Chignahuapan, Lia Jetssany Hernández Palafox y Brandon Oswaldo Ruiz Huerta.

El proyecto que se denomina Refrigeración por Evaporación se compone por dos vasijas de barro de diferente tamaño que se colocan una dentro de otra con arena húmeda entre ambas.

Hernández Palafox comentó que a partir de un fenómeno físico del agua que se coloca en la arena, se puede hacer que las dos vasijas funcionen como un refrigerador.

El esquema de Refrigeración por Evaporación ganó el primer lugar en Expo Ciencias Estatal en la categoría Creatividad, y ahora los estudiantes poblanos buscan su pase a la fase internacional.

“El proyecto consiste en dos vasijas de barro, una es más pequeña que la otra. La pequeña se introduce en la grande dejando un espacio entre ellas y colocando arena húmeda. En la vasija grande hay orificios, por lo que, los rayos de sol penetran y sale una evaporación. El agua que le ponemos a la arena contiene moléculas, unas son más rápidas y otras más lentas. Las más rápidas pasan a estado gaseoso y las más lentas, se quedan. Con el fenómeno anterior, se produce la refrigeración”, apuntó.

Ruiz Huerta destacó que el proyecto se les ocurrió a partir de estudiar a la Cultura Egipcia donde ya ocupaban algunos sistemas de refrigeración para conservar sus alimentos. “Logramos llevar la idea a unas vasijas de barro que se fabrican en nuestras comunidades”, explicaron.

Vistas: 4270