*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Detectan 10 puntos críticos por el frío en la Sierra Norte

En los primeros días del año se han sentido temperaturas de hasta cuatro grados centígrados.
Domingo, 11 de Enero de 2015 19:41

Huauchinango, Pue.- Temperaturas de apenas cuatro grados centígrados se han sentido en los primero 11 días del año en la Sierra Norte del Estado, de acuerdo con la delegación regional de la Dirección General de Protección Civil, y se espera que los efectos del Frente Frío Número 26, sean similares.

Huejotzingo y Mazatepec, entre poblaciones con más frío y lluviaEn riesgo por frío 2 mil personas en San Salvador El VerdeDe acuerdo con datos oficiales, el Frente Frío Número 25 “causó sensaciones de heladas de rebote en las zonas más altas del distrito, en donde de manera momentánea el termómetro descendió a los cuatro grados”, dijo el titular de la delegación, Álvaro Fabián Díaz Conti.

El funcionario indicó que las más bajas temperaturas se han sentido en 10 puntos críticos ubicados en los municipios de Pahuatlán, Naupan, Tlaxco, Tlacuilotepec, Huauchinango y Chiconcucutla.

Indicó que se espera que los efectos del Frente Frío 26, sean muy similares a los del 25, con lluvia, vientos fuertes y bajas temperaturas, aunque dijo que no podría asegurar con exactitud hasta dónde descendería el termómetro.

Recalcó que frentes fríos desde que inició el año no han sido estacionarios y sus efectos han sido “de rebote o momentáneos, por lo que no se consideran daños considerables”.

Recordó que desde el año pasado se dotó de equipo a las dependencias municipales de Protección Civil, con la intención de habilitar los refugios temporales en caso de ser necesario, sin embargo hasta el momento no ha sido necesario.

Compartió que la Dirección General de Protección Civil adscrita a la Secretaría General de Gobierno, ha estado monitoreando el comportamiento climatológico en los últimos días, cada 72 horas, “pero se va haciendo más constante, ahora se hace cada 24 horas y con la presencia de las bajas temperaturas se estará haciendo entre cada ocho y 10 horas”.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, en uno de sus últimos reportes anunció que “la segunda tormenta invernal se localiza en el noroeste del territorio y se acoplará con el arribo del nuevo frente frío No. 26, con lo que habrá lluvias en distintos estados, entre ellos Tamaulipas, Veracruz, Puebla.

Vistas: 5200