*
Viernes, 3 de Mayo de 2024

Insuficientes los policías en Xicotepec, acusa edil auxiliar

En total, disponen de 110 elementos, 55 por turno, de los cuales, 30 se quedan en la cabecera, dejando el resto a las 30 comunidades
Viernes, 8 de Mayo de 2015 10:36

Xicotepec, Pue.- Ante un incremento del 300 por ciento en delitos cometidos en la junta auxiliar Villa Ávila Camacho (La Ceiba), el edil subalterno de esta población, Héctor David Tovar García, consideró urgente que el alcalde de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, rediseñe el presupuesto, reduzca el gasto corriente e invierta más recursos en materia de seguridad.

Impide seguridad que ediles auxiliares se acerquen a RMVSuspenden paro policías de Hueytamalco, logran aumentoEl presidente auxiliar señaló que es necesaria la contratación de un mayor número de policías, pues los 110 elementos de los que actualmente dispone el Ayuntamiento, son insuficientes para brindar seguridad a las 10 juntas auxiliares, 30 rancherías y la cabecera municipal.

Precisó que los uniformados se dividen en 2 turnos de 24 horas, es decir, solo 55 agentes en cada turno, de los cuales –afirmó- entre 25 y 30 permanecen en la cabecera municipal, de tal manera que el resto se distribuye a las demás comunidades.

“Si dividen a los policías por cada localidad, no nos toca ni de a uno”, lamentó.

Por ello urgió al alcalde a rediseñar el presupuesto municipal, bajar el gasto corriente e invertir el recurso restante en materia de seguridad pública.

Afectó retiro de Policía Auxiliar

Tovar García agregó que el retiro de la figura de Policía Auxiliar, derivado de las reformas del Congreso del Estado, mermó la calidad de la vigilancia y protección a esta localidad.

Detalló que en La Ceiba contaban con 10 policías, además, en la comunidad vecina de Gilberto Camacho había otros 5, mientras que en Santa Rita había entre 5 y 6, lo que permitía una mejor labor policial.

Asimismo, expuso que en La Ceiba hay una base de la Policía Municipal, pero casi nunca hay elementos porque llegan “muy de vez en cuando”.

De la misma manera, mencionó que la presencia de la Policía Estatal es mínima, pues en la región que se encuentra Xicotepec solamente fueron asignados 9 efectivos.

Delincuencia aumenta un 300 por ciento

Por último, el presidente subalterno señaló que en 2013 se registraban en La Ceiba aproximadamente 5 delitos al mes, mientras que actualmente se contabilizan entre 15 y 20 hechos delictivos, lo que representa un alza de hasta el 300 por ciento.

En ese sentido, reconoció que la capacidad de respuesta de las autoridades policiales ha sido rebasada por los criminales, situación que auguró continuará de no haber más policías.

Vistas: 3043