*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Granizada dañó mil 330 hectáreas en región de Texmelucan

En Teotlalcingo se declaró pérdida total en el sector agrícola, pues será imposible recuperar la producción de fruta.
Martes, 12 de Mayo de 2015 15:34
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Debido a la granizada que cayó sobre la región de Texmelucan la noche del lunes, un total de mil 330 hectáreas de cultivos registraron afectaciones en San Martín, San Felipe Teotlalcingo y San Lorenzo Chiautzingo, lo que representa casi el 8 por ciento de los terrenos dedicados a actividades agrícolas. 

Granizada causa afectaciones a viviendas de TehuitzingoAumenta a 500 hectáreas dañadas por granizada en TepeacaDe acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los 3 municipios existe una superficie de 9 mil 811 hectáreas para uso agrícola.

Durante un recorrido que realizó municipiospuebla.com.mx, el presidente municipal de San Felipe Teotlalcingo, Moisés Jiménez Fuentes, señaló que el granizo afectó 480 hectáreas de árboles frutales, de maíz y hortalizas.

El munícipe comentó que tras el fenómeno se ha declarado pérdida total, ya que será imposible recuperar la producción de fruta, actividad de la que depende gran parte de la población.

Jiménez Fuentes puntualizó que se notificó a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), para que brinde apoyo a los campesinos afectados. 

En el municipio de San Lorenzo Chiautzingo se reportaron daños en 800 hectáreas, distribuidas en las comunidades de Tlatenco, Atzompa y Zecaloayan, en las que se cultivan principalmente flores y frutas.

Autoridades detallaron que aún queda por cuantificar los estragos en la cabecera municipal.

Por último, en San Martín Texmelucan, los campesinos de la población de San Rafael Tlanalapan, indicaron que la tormenta destruyó la producción de 50 hectáreas en las que había chile poblano y brócoli.

En tanto, Protección Civil de este municipio indicó que el daño de mayor consideración ocurrió en el llano de Ayotla, donde el granizo acumulado alcanzó una altura de 15 centímetros, que “quemó” los cultivos de chile poblano.

Vistas: 5365