*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Inician manifestaciones para exigir liberación de los Xicale

Este jueves se cumple el plazo para determinar la situación jurídica de los opositores al Parque Intermunicipal.
Miércoles, 29 de Julio de 2015 20:05

San Pedro Cholula, Pue.- Integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna se manifestaron en las instalaciones del Palacio de Justicia en San Pedro Cholula para exigir la liberación de Adán y Paul Xicale, a quienes el Ministerio Público les inició una nueva orden de aprehensión.

A punto de salir acusan a los Xicale de nuevos delitosEsperan en Cholula la liberación de Adán y Paul XicaleLa movilización forma parte de una estrategia de presión hasta en cuanto se cumple el plazo constitucional de 72 horas que tiene el juez penal para determinar la situación jurídica de los inculpados, el cual vence este jueves. 

Originalmente se dio a conocer que se instruyó la ampliación de la declaración preparatoria en el juzgado local, cerca de las 8:00 horas, y alertaron que “se corre el riesgo que vayan muy resguardados”.

Sin embargo, minutos más tarde se informó que la diligencia se habría desarrollado en el penal regional, a donde se citó para mantener la manifestación, pero no llegaron. Más tarde se reunieron en la explanada de los juzgados municipales, a donde han convocado nuevamente para este jueves, desde las 6:30 horas.

Josué Xicale, defensor, hijo y hermano de los inculpados, expuso que de manera violatoria a los derechos humanos de sus familiares se les tomó una primera declaración, después de haber sido informados del nuevo proceso en su contra en la madrugada del lunes al interior del centro penitenciario, en presencia de un defensor de oficio y no en compañía de sus abogados particulares.

De modo que advirtió que solicitarían la ampliación, lo cual ocurrió este miércoles.

Los nuevos cargos que les imputaron a los Xicale junto con otras 12 personas son despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena en detrimento de tres espectaculares ubicados en el Periférico y en contra de funcionarios públicos.

Vistas: 2636