*
Martes, 7 de Mayo de 2024

Supervisará CNC procesos de inocuidad en cultivos de Tehuacán

En julio de 2014, Estados Unidos frenó la importación de cilantro poblano debido a contaminación con heces fecales y papel higiénico
Martes, 8 de Septiembre de 2015 13:05
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) supervisará los procesos de inocuidad en parcelas de cultivo de la región de Tehuacán, para que de esa manera se eviten nuevas contaminaciones que puedan ocasionar que algunos países suspendan la importación de productos agrícolas mexicanos, informó el representante de la agrupación, Miguel Ángel Carrera Castañeda.

Explicó que la CNC intervendrá debido a la inconformidad de algunos agricultores, quienes mostraron su inconformidad con la veda generalizada, pues –aseguran- no todos los cultivos son regados con aguas residuales.

Al respecto, detalló que los productores inconformes afirmaron que disponen de agua potable para regar los campos que trabajan, y en ese sentido, solicitaron una evaluación a todos los campesinos de la región para determinar quiénes cumplen con las medidas sanitarias, y así, sancionar a quienes infrinjan con la normativa.

Carrera Castañeda indicó que entre los requerimientos para poder importar productos destacan el contar con letrinas, cercado de parcelas, depositar apropiadamente los contenedores de fertilizantes, entre otros.

Agregó que las empresas que se dedican a la importación de productos requieren además informes con los cuales se tenga la certeza de la calidad del producto.

Por último, detalló que el menor riesgo de contaminación se encuentra en la junta auxiliar Magdalena Cuayucatepec, ya que el líquido para el riego de cultivos se extrae directamente de un pozo, y se conduce a través de tuberías que llegan a las parcelas, así se descarta la contaminación con aguas residuales.

En julio de 2015, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), prohibió la entrada a Estados Unidos de cilantro fresco originario de Puebla, ya que se detectó contaminación por heces fecales y papel higiénico.

De acuerdo con la dependencia del gobierno estadunidense, las malas condiciones de higiene en el producto poblano pudieron derivar brotes de enfermedades gastrointestinales durante 2013 y 2014.

Vistas: 2684