*
Lunes, 29 de Abril de 2024

IPM capacita a jueces y funcionarios sobre respecto a mujeres

El organismo llevó a cabo talleres de capacitación para personal de Eloxochitlán, Huauchinango, San Antonio Cañada y Ajalpan.
Domingo, 6 de Diciembre de 2015 16:25

El Gobierno del Estado tiene un compromiso con la Igualdad y el avance en el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres, especialmente de las mujeres indígenas, aseguró la directora general del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez, en el cierre de talleres de capacitación de Jueces de Paz y Funcionariado Público en temas de prevención y atención de la violencia con Perspectiva de Género y enfoque de Derechos Humanos.

Así, con la participación de más de 130 personas, entre Jueces de Paz, funcionariado municipal, personal de los Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM) del IPM y de las Instancias Municipales de las Mujeres de los municipios de Eloxochitlán, Huachinango, San Antonio Cañada y Ajalpan, los talleres fueron impartidos en 3 sedes en temas de: prevención y atención de la violencia contra las mujeres, tipos y manifestaciones de la violencia, sus efectos, Derechos Humanos de las mujeres, entre otros.

De esta manera, las autoridades y el funcionariado de las comunidades, se suman a la tarea de la promoción de los derechos de las mujeres indígenas hablantes de lengua náhuatl.

De acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, la población indígena del Estado constituye el 17.61% del total de la población estatal, de las cuales, 527,079 son mujeres quienes a su vez representan más del 50% de esta fracción, por lo que la Titular del IPM resaltó la importancia de que las y los funcionarios cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para dar una atención adecuada y especializada.

Asimismo, Sobrado Rodríguez mencionó que es necesario sensibilizar en temas de respeto y reconocimiento en Derechos Humanos de las Mujeres ya que algunas veces los usos y costumbres, niegan la posibilidad del ejercicio de éstos y por ello se llevaron a cabo estos talleres.

Vistas: 1812