*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Tehuacán acude a la SCJN para recuperar el cobro del catastro municipal

El síndico Miguel Ángel Romero Calderón, aceptó que la comuna quiso evitar un conflicto, pero que el gobierno estatal no respondió a sus solicitudes para suscribir un convenio que termine con el problema.
Lunes, 23 de Mayo de 2016 19:41
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Con una abstención y un voto en contra, el cabildo de Tehuacán aprobó el dictamen para que se inicie el juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del gobierno del estado, luego de que el pasado 6 de mayo le suspendió las facultades para atender la oficina registral y catastral.

Con recurso de inconstitucionalidad, Tehuacán buscaría recuperar catastroPropone Froc Tehuacán que empresas negocien pago de utilidades con empleadosTras que el gobierno del estado y el Instituto Registral y Catastral de la entidad no dieron respuesta al oficio que emitió la administración local, para suscribir el convenio de colaboración con la finalidad de que la comuna retome las facultades del catastro, este lunes el cabildo aprobó iniciar un proceso de inconstitucionalidad, para que sea  a través de esta resolución que se determine si el Ejecutivo del Estado, tuvo elementos para retirar estas facultades o incumplió los procedimientos para hacerlo.

Lo anterior fue informado por el síndico, Miguel Ángel Romero Calderón, quien mencionó que aunque se buscó evitar un conflicto jurídico, no se tuvo alternativa, porque no se les dio contestación por parte del gobierno del estado al oficio que se les giro para suscribir el convenio de colaboración en materia de catastro.

Reiteró que el estado tiene derechos sobre el catastro, sin embargo el procedimiento que efectuó para retirarle las facultades al ayuntamiento de Tehuacán, que el mismo le confirió al descentralizarlo, no fue el adecuado.

Añadió que con el juicio de inconstitucionalidad se busca que el municipio no sea perjudicado económicamente, ya que al no contar con las oficinas deja de captar 24 millones de pesos anuales, dinero que se usa en obra pública.

 

Vistas: 2357