*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Denuncia Tehuacán ante EPN hostigamiento y represión de RMV

Calificaron al gobernador como “tirano, represor y dictador que pretende utilizar los recursos de Tehuacán para sus descabelladas aspiraciones presidenciales”.
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 13:55
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Con una carta abierta dirigida al presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, diez integrantes del Cabildo de Tehuacán, incluida la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, denunciaron que el municipio ha sido víctima de represión y hostigamiento del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Tehuacán acude a la SCJN para recuperar el cobro del catastro municipalCatastro de Tehuacán acata cierre ordenado por el gobierno del estadoEn el documento, que también busca llamar la atención de legisladores del Congreso de la Unión, se argumenta que aunque la demarcación es la segunda más poblada del estado, se le ha retirado por completo el apoyo financiero estatal.

Acusaron que el titular del ejecutivo estatal ha mostrado en contra de la alcaldesa una actitud “poco respetuosa y misógina”.

Como antecedentes, plantearon que el Estado le ha propuesto al Ayuntamiento de Tehuacán “firmar convenios ventajosos”, como el esquema peso a peso”, en el que –acusaron- el Estado plantea los costos, lo que ha ocasionado que se triplique el gasto para algunas obras.

Los funcionarios que suscribieron el documento también expusieron “el entorpecimiento y la obstrucción en los diferentes trámites de validación de los expedientes de obra pública”, como en el caso de cámaras de videovigilancia.

También lamentaron que les hayan retirado las facultades del Catastro Municipal y trasladadas con todo y los ingresos al Gobierno del Estado, pues consideraron que dicha determinación puso en riesgo la estabilidad económica y social del municipio, ya que corresponde a la principal fuente de ingresos de la Comuna.

Sobre ese tema, reiteraron que el dinero de esa área subsidia la mayor parte de obras gratuitas en materia de seguridad pública, alumbrado, pavimentaciones, infraestructura básica, salud, educación, entre otras.

Consideraron que Moreno Valle tuvo como “pretexto” la falta de firma de un “Convenio de Colaboración en Materia Catastral.

Finalmente, por lo anterior calificaron al gobernador de Puebla como un “tirano, represor y dictador que pretende utilizar los recursos de Tehuacán para sus descabelladas aspiraciones presidenciales”.

El documento fue firmado por la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, así como por el regidor de Gobernación, Abraham David Aguilar, de Hacienda, Norma Liliana Flores Méndez, de Obra Pública, Gladys Guadalupe Martínez González, de Industria,  Jesús Amador Hernández Martínez, de Ecología, Claudia Orozco López, de Seguridad, Martha García de la Cadena Romero y de Educación, José Bernardo Pozos Gutiérrez.

Vistas: 2073