*
Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Advierte colegio de contadores que el SAT va por abogados y médicos

Su presidente, Julio Cid Moreno, recordó que en ambos casos no expiden comprobantes fiscales a sus clientes
Sábado, 4 de Junio de 2016 08:55
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El Colegio Nacional de Contadores Públicos, a través de su presidente, Julio Cid Moreno, alertó que el nuevo proyecto que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es que, ahora ira por los médicos, abogados y las personas que se encuentran en el sector informal para que paguen impuestos.

Explicó que debido a que los médicos y abogados no extendían ningún comprobante fiscal o factura de los ingresos que obtenían por los servicios profesionales que prestaban, además de que no realizaban una declaración al respecto, ahora el SAT realizará una revisión más exhaustiva.

Mencionó que ante esto, la recomendación que hace el Colegio es que las personas que tienen estas profesiones, tengan mucho cuidado con documentar sus ingresos y egresos, para evitar caer en una discrepancia fiscal, que puede ser un delito equiparable con la defraudación fiscal,  y por consecuencia hacerse acreedor a sanciones fuertes.

Cid Moreno indicó que en estos momentos la plataforma electrónica del SAT registra problemas técnicos, sin embargo una vez que se perfeccione y que cuente con todos los recursos tecnológicos, se iniciará con el cruce de información con otras dependencias para detectar cualquier discrepancia fiscal.

En cuanto al sector informal, detalló que también estarán bajo la lupa de la autoridad y es por eso que intentan agregarlos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), dándoles varios incentivos para lograr que se den de alta.

El presidente del Colegio Nacional de Contadores Públicos mencionó que la forma que aplicará el SAT para evitar que el sector informal siga evadiendo impuestos, es a través de cruzar la información de los gastos que realiza.

“El sector informal puedes ganar millones de pesos y los puede guardar en su colchón, pero cuando los gaste, es cuando la autoridad actuará, esa es la estrategia, pues cuando adquiera un inmueble tendrá que comprobar de donde obtuvo un ingreso, o sí compra un auto, es decir todo lo que está dentro del sistema financiero estará fiscalizado y a quién le compre tendrá que informar”, subrayó.

Ante esta situación si una persona está percibiendo recursos a través de la informalidad y no declara sus ingresos, pero se detecta que los está gastando, la autoridad podrá requerir de donde obtuvo el dinero e incluso podría llegarse hasta una denuncia de lavado de dinero, sin que en realidad se esté cometiendo este delito.

Finalmente comentó que dentro de las modificaciones importantes que se presentan para los contribuyentes en este año, es que todas las deducciones de las personas físicas, como son los gastos médicos, dentales y hospitalarios, entre otros, tendrán que ser pagados con tarjeta de crédito, débito, cheque o transferencia electrónica, ya que es la única forma de que estos puedan ser tomados como deducibles de impuestos y más tarde se realice el trámite de devolución.

Vistas: 165000