*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Agua contaminada causa brote de enfermedades en familias de Huauchinango

Alrededor de 80 casos de males gastrointestinales y de la piel fueron detectados en la comunidad de Xaltepec.
Lunes, 11 de Julio de 2016 18:58

Huauchinango, Pue.- Unos 80 casos de enfermedades gastrointestinales y erupciones en la piel se han presentado entre adultos y niños de la comunidad de Xaltepec, en Huauchinango, luego de que hace casi tres meses un particular los dejó sin agua y están obligados a abastecerse de un arroyo en el que escurren los desechos que brotan desde drenajes malhechos.

Nombran en Huauchinango a jefe del Consejo Supremo IndígenaDecomisan pipa con 10 mil litros de combustible robado en Venustiano CarranzaLos vecinos indicaron que desde hace tres años los drenajes se azolvan porque las ollas fueron mal construidas y las aguas negras corren por las calles hasta llegar al arroyo y luego a la presa de Nexapa por el barrio de Apixac, donde habitan cerca de 200 familias y está la clínica de salud.

Aunque han reportado la situación a las autoridades municipales en turno, hasta el momento ninguna ha hecho nada por repararla, pero ahora está a punto de desatarse un problema de salud pública por el riesgo de una epidemia de enfermedades gastrointestinales y de la piel, pues han suplido la falta de agua del manantial Chicontepec, con la del arroyo contaminado.

“Se nos han pegado los granos, nos da comezón. Nos da diarrea. Nos duele el estómago. La doctora de la clínica les puede contar”,  añadieron.

Recordaron que en mayo pasado, Enrique Francisco Méndez, dueño del terreno donde está el nacimiento y las cajas de captación del agua, les cerró el acceso y dañó las tuberías, pues quería que las 500 familias que viven en la comunidad le pagaran 200 pesos por cada toma.

Por estos actos fue denunciado por el ayuntamiento por delitos contra la estabilidad social ante la Procuraduría General de la República, sin embargo las autoridades no les han dado ninguna opción para solucionar el problema generado por la falta de agua y, al contrario, éste podría agravarse si se propagan las enfermedades entre la población.

Los pobladores indicaron que luego de que les quitaran el agua que llegaba del manantial Chicontepec, en el arroyo contaminado no sólo lavan la ropa y los trastes, sino que también se bañan y esto es lo que ha traído la enfermedad, porque a veces hasta tienen que beber de ahí. “Nos cerró la llave un maldito que llegó del norte. Un hombre dos caras que compró el terreno y nos quitó el agua y desde el 3 de mayo, el día de los manantiales, nos trozó las mangueras”, añadieron.

Don Isidoro, doña Fortina y otros vecinos dicen que el azolve en los drenajes llega a un 70 por ciento y aseguran que las aguas negras son las únicas que llegan a sus casas y hasta el lugar conocido como Aguacustitla, donde está el nuevo puente que hizo la administración de Gabriel Alvarado Lorenzo, a quien ya dieron a conocer la situación y prometió arreglarla, pero hasta ahora no se ha hecho nada.

Señalaron que no es la primera vez que hacen un reporte a la autoridad. “Nos prometió Carlos Martínez Amador, nos prometió Rogelio López, nos prometió Omar Martínez. También Gabriel Alvarado y Guadalupe Vargas. Últimamente nos prometió Carlos Barragán, apenas nos dio la cara y dijo que lo iba a hacer. Pero vamos a ver, porque todos nos han engañado. Los políticos vienen, pero nomas a buscar votos y ninguno hace nada”, agregaron.

No obstante, pidieron a funcionarios de la Secretaría de Salud que tomen medidas ante la presencia de las enfermedades, antes de que haya un contagio mayor.

Vistas: 6868