*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Aumentan a 35 los muertos por las lluvias en Sierra Norte de Puebla

Un total de 20 fallecimientos ocurrieron en la comunidad de Xaltepec. La Secretaría de Desarrollo Social aceptó que las cifras podrían cambiar en las próximas horas.
Domingo, 7 de Agosto de 2016 15:27

Huauchinango, Pue.- Un saldo preliminar de 35 personas fallecidas y cientos de damnificados es el resultado del paso de la tormenta tropical Earl, que causó estragos principalmente en la junta auxiliar indígena náhuatl de Xaltepec, la cabecera municipal de Huauchinango, además de Tlaola, Naupan y Pahuatlán.

Earl ocasiona 28 muertes hasta el momento: gobierno de PueblaSegob declara emergencia para Huauchinango, Tlaola y XicotepecSin embargo, el gobierno del estadio dio a conocer que hay 28 fallecimientos, aunque aceptó que la cifra era “hasta el momento”.

En Xaltepec, el meteoro dejó hasta el momento 20 fallecidos, en el Pueblo Mágico de Huauchinango cinco, tres en el municipio de Tlaola y siete entre las demarcaciones de Naupan y Pahuatlán.

En tanto, las labores de desazolve de viviendas, caminos vecinales, estatales y federales, continúan su curso y hasta el momento no se ha descartado que el número de víctimas mortales siga aumentando, pues los lugareños hablan de personas desaparecidas en los distintos puntos siniestrados.

Entre las comunidades de Xaltepec y Papatlatla, se cuantificaron unas 540 familias evacuadas y un número casi similar de viviendas afectadas, que pudieron haber sido destruidas, azolvadas o en riesgo del colapso por su ubicación en terrenos accidentados, bajo alguna ladera o en alguna orilla de río.

Earl causó en la sierra noroccidental, la peor contingencia que ha vivido el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, durante su gestión, así lo declaró en su visita de este domingo a Xaltepec y Papatlazolco, esta última comunidad, donde se ubicaron algunos refugios momentáneos, pues las familias serían reubicadas en un albergue que se habilitaría en el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH).

Por separado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Puebla, Gerardo Islas Maldonado, dio a conocer casi a las 13:00 horas que, en la etapa de la evaluación de los daños por la intensas lluvias de los dos últimos días (viernes y sábado), se registraron distintas afectaciones, aunque la mayor es la suscitada en Xaltepec, pues los escurrimientos cargaron con viviendas, automóviles y con algunas vidas humanas, en las que dijo, la Fiscalía General del Estado está trabajando en el tema.

Explicó que se activó el Plan DN-III por el Ejército Mexicano, cuyos integrantes trabajan en la evacuación de damnificados, en la búsqueda de personas y en el desazolve de ríos y caminos, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil.

El funcionario estatal señaló que se implementarían ocho albergues: uno en la escuela primaria Amado Nervo, dos en igual número de iglesias, en un preescolar, en la presidencia auxiliar, todos en Papatlazolco, comunidad vecina de Xaltepec, uno más en Huauchinango en el ITSH y que funcionaría una Unidad Móvil Alimentaria (UMA), sin embargo, posteriormente el gobernador del estado, expresó que se trasladarían, la mayoría al citado Tecnológico de la ciudad.

Gerardo Islas detalló que se habilitarían al 100 por ciento los albergues, mientras que la maquinaria pesada de la Secretaría de Infraestructura y del ayuntamiento de Huauchinango, trabajarían para dejar en condiciones los caminos y los lugares que requirieran este tipo de herramienta.

Xaltepec, resultó afectado en un 50 por ciento aproximadamente de su población, por lo que el gobernador confirmó que ya hizo la solicitud ante la Secretaría de Gobernación para que se declarara la región como “zona de desastre”.

Tanto Gerardo Islas como el titular del ejecutivo estatal, señalaron la posibilidad de una reubicación de familias que perdieron su casa, todo depende de que éstas quieran y se encuentre un terreno apto para tal objetivo.

Así mismo, el presidente municipal enumeró algunas de las colonias más afectadas por el meteoro, entre estas, están, Guadalupe, La Aurora, La Mesita, La Joya, La Cumbre y la comunidad cercana a Huauchinango, como Cuacuila y Talcoyunga, de las que, los habitantes están siendo atendidos en algunos albergues, en los que hay poco más de 250 personas.

Personas voluntarias que trabajaban desde el pasado domingo en albergues como el de la iglesia del centro de Papatlazolco, hicieron un llamado a las autoridades para pedir que se les dote de pan y de tortillas suficientes para atender a la gente, debido a que se quedaron sin el servicio de energía eléctrica y no tenían posibilidades de darse abasto para moler el maíz.

Ante la falta de energía eléctrica, las autoridades estatales señalaron que harían las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que le personal acudiera a atender el problema. 

Rafael Moreno Valle Rosas, expresó que se trabajará de manera permanente hasta dejar en buenas condiciones los caminos vecinales y estatales, sin embargo, sobre la reapertura de la carretera y la autopista federal México-Tuxpan, se deslindó diciendo que en ellas trabaja la federación.

Debido al cierre de ambas vialidades los vehículos son desviados por un camino que pasa por Juan Galindo, lo que ocasiona que el tráfico sea lento.

Hallan a niña

En tanto, rescatistas lograron salvar con vida a una niña de dos años de edad que se encontraba entre el lodo y los escombros de “La Cumbre”, en Huauchinango. De sus padres no hay información.  

Vistas: 16256