*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Se eleva a 40 la cifra de muertos por Earl en la Sierra Norte de Puebla

El alcalde, Gabriel Alvarado Lorenzo, aceptó que son 30 los fallecidos en la demarcación, además de que hay dos personas desaparecidas
Lunes, 8 de Agosto de 2016 12:09

Huauchinango, Pue.- El número de muertos por Earl en la Sierra Norte de Puebla es de 40 personas, luego de que las víctimas fatales aumentaron en Huauchinango.

Otros 26 municipios de Puebla serían declarados en emergencia: RoblesReabren circulación en carreteras afectadas en la Sierra NorteEl alcalde, Gabriel Alvarado Lorenzo, aceptó que son 30 los fallecidos en la demarcación, además de que hay dos desaparecidos.

No descartó que la cantidad se incremente con el paso de las horas, principalmente en las comunidades con mayores afectaciones.

Los otros decesos ocurrieron en Tlaola, donde hubo tres muertes, una más en Pahuatlán y otras seis en Naupan, estas últimas de una familia.   

Hasta el mediodía de hoy todavía estaban incomunicadas las poblaciones de Huilacapixtla y Cuaxicala, pertenecientes a Huauchinango, junto con la cabecera municipal de Tlaola.

Autoridades de los tres niveles de gobierno informaron que se carece de cifras exactas sobre damnificados debido a que no han concluido el censo. Explicaron que mucha gente podría estar refugiada con sus familiares.

Por lo pronto, perros de rescate de la Dirección de Protección Civil federal comenzaron con la búsqueda de pobladores entre los escombros.

Realizan reunión de trabajo

Los gobiernos federal y estatal acordaron establecer una estrategia conjunta para dar respuesta a la contingencia en la Sierra Norte de Puebla.

Luego de una reunión interinstitucional encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle y realizada en el albergue del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, se reconoció que se mantiene la búsqueda de personas.

El mandatario anunció un programa de empleo temporal para que las personas evacuadas limpien sus viviendas, para que luego sean sometidas a un dictamen de protección civil y se determine si son habitables.

En la misma reunión, el titular de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz Musalem, indicó que la declaratoria de desastre natural podría extenderse a 29 municipios del estado de Puebla, además de Huauchinango, Xicotepec y Tlaola, que ya fueron considerados.

Al trabajo de apoyo a las víctimas de Earl se incorporaron este día brigadas de las secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Gobernación, 16 elementos de la Gendarmería Nacional, un número similar de policías federales, además de 50 enviados desde el Instituto Nacional de Migración.

Vistas: 5431