Lo anterior ocurrió durante la asamblea de los comités en defensa del río Apulco a la que acudieron habitantes de Xochiapulco, Talcosama, Xitlala, San Juan Tahitic y Cuahutapanaloya, durante el fin de semana pasado.
La autoridad municipal dijo conocer la amenaza que representan las concesiones mineras, la instalación de hidroeléctricas y la explotación de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica fracking, y por ello formalizará junto con los demás regidores, una decisión que tomaron hace tiempo
En el río Apulco la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), quiere construir cuatro hidroeléctricas interconectadas que afectarán territorio de los municipios de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla.
En el mismo caudal, la empresa Hidroeléctricas Gaya, S.A. de C. V. pretende instalar una generadora de energía con ese mismo nombre en territorio de Zacapoaxtla y Cuetzalan.
Con Nauzontla son seis los municipios de la Sierra Nororiental poblana que se declaran libres de proyectos de este tipo: Tuzamapan, Zoquiapan, Jonotla, Xochiapulco, Cuetzalan, Ayotoxco.
Vistas: 2801