*
Viernes, 3 de Mayo de 2024

Presencia del ejército no disminuyó delitos en Xicotepec, acusan

Productores de ganado recordaron que se han vuelto blanco de los ladrones en los últimos meses.
Lunes, 12 de Diciembre de 2016 17:24

Xicotepec, Pue.- Sin descartar que puedan “tener al enemigo en casa” productores de ganado de la Sierra Norte del estado de Puebla afectados por el abigeo, indicaron que la millonaria inversión en el cuartel del 70 batallón de infantería de Xicotepec no se ha reflejado en acciones de seguridad y tampoco se ha notado la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los productores de carne, leche y cría de vacunos y ovinos, señalaron que algunos vecinos o empleados del gremio pudieran pasar información de las actividades y movimientos en los potreros a miembros de los grupos delictivos que se dedican al robo de ganado, pues han dado golpes precisos, sin embargo dijeron que no los podrían identificar

Agregaron que a la fecha la millonaria inversión que se hizo para construir las instalaciones del 70 Batallón de Infantería en el municipio de Xicotepec, no se ha traducido en una mayor seguridad en la región o en la disminución del índice de delitos o expresiones de violencia. Por ello recientemente fue necesario hacer un pacto de cooperación policiaca intermunicipal. 

Explicaron que los elementos de las policías de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza, son quienes realizan acciones conjuntas para inhibir las operaciones de los cuatreros, pero tampoco ha sido suficiente.

Explicaron que a estos operativos se ha sumado la Policía Estatal, pero sus resultados son pobres y al ser cuestionados si han visto que haya mejorado la seguridad desde que iniciaron las funciones del cuartel militar localizado en Dos Caminos, muy cerca de la cabecera municipal de Xicotepec, respondieron de manera inmediata que “de ninguna manera”.

Admitieron que no han solicitado la intervención de la Sedena en el resguardo de sus ranchos ganaderos y añadieron que el pasado 29 de noviembre, fecha en la que se inauguraron las instalaciones castrenses no acudieron a solicitar ayuda al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, debido a que no les informaron sobre la visita que haría el encargado de la política interna en el país.

Dijeron que la situación que vive la región norte de Puebla en el tema del robo de ganado, es preocupante, porque temen que incluso esté en riesgo la integridad de los propietarios de los ranchos, al estar indefensos.

Según datos de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla entre 2014 y 2016 más de 2 mil cabezas de ganado han sido robadas de diversas propiedades, en algunos casos los animales han sido subidos a tráileres debido a la enorme cantidad que han hurtado.

A la fecha hay 16 averiguaciones previas y carpetas de investigación que no han sido concluidas ni consignadas y ninguna persona ha sido procesada por el delito de abigeato ni han recuperado alguno de los animales robados.

Vistas: 2294