*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Inicia construcción de locales comerciales frente a pirámide de Cholula

La obra ocasionó que la familia Tecpanecatl Zacaula denunciara bloqueo a su propiedad por parte de las autoridades.
Miércoles, 11 de Enero de 2017 18:05

San Pedro Cholula, Pue.- Ante la creciente molestia de los dueños del terreno aledaño, el gobierno estatal y el ayuntamiento comenzaron la instalación de 62 locales para artesanos y vendedores de comida típica en el parque Soria, frente a la gran pirámide de Cholula.

Mientras la familia Tecpanecatl Zacaula colocó nuevas mantas que denuncian bloqueo a su propiedad, el director de Proyectos Especiales del gobierno municipal de San Pedro Cholula, Rodolfo Huerta Espinosa, aseguró que no existe violación a sus intereses porque tendrán una banqueta de 2.50 metros de ancho frente a sus accesos.

“Los vecinos que se dicen afectados tienen cauces legales para denunciar su inconformidad, pero nosotros hemos revisado la situación y no hemos encontrado violación a sus garantías, además que el proyecto es supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia que se encarga de impedir arquitectura invasiva o que afecte la traza original de la ciudad”, expresó.

Recordó que la familia Tecpanecatl Zacaula sostiene que la obra que realiza el gobierno estatal y municipal desaparecerá la calle 3 Oriente, entre 4 y 2 Sur, además de bloquear con locales y baños públicos las entradas y salidas del terreno de su propiedad.

Sin embargo, aclaró que dicha vialidad no existe, pues antes era parte del parque Soria y después se adaptó como estacionamiento.

Con estos antecedentes, dijo, las autoridades estatales y municipales acordaron realizar una inversión conjunta de 32 millones de pesos para construir una gran plaza y un jardín sobre el parque Soria y en el espacio que se encuentra en el otro extremo, donde anteriormente estaba el recinto ferial Xelhua.

En la franja que colinda con el terreno de la familia Tecpanecatl Zacaula se adaptarán 62 locales cubiertos por un pabellón sostenido por pérgolas ancladas superficialmente sobre el suelo del parque Soria. Aquí serán reubicados los vendedores de artesanías y comida típica que antes se encontraban sobre la vía del tren, mencionó.

“El objetivo es dignificar las actividades de quienes durante muchos años han comerciado en la base de la pirámide”, pues podrán ofrecer a los visitantes un espacio protegido de las condiciones climáticas y permitirá mayor higiene en el manejo de los alimentos.

El director de Proyectos Especiales del ayuntamiento consideró que en este mes terminarán el cambio de imagen del parque Soria, así como los andadores que se construyen frente a la zona arqueológica, en el espacio que anteriormente ocupaba la vía del tren.

Vistas: 3609