*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

En dos semanas abrirá al público la zona arqueológica de Tehuacán

Faltan la composición y delimitación de senderos, colocación de señalética, entre otras acciones que ofrezcan a las personas una experiencia más cómoda y educativa
Miércoles, 11 de Enero de 2017 08:56
|
Yomara Pacheco y Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Tras la inauguración del museo de sitio Tehuacán Viejo durante la tarde del martes 10 de enero, la zona arqueológica de La Mesa abrirá sus puertas al público en dos semanas, informó el Secretario Técnico y encargado de despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Explicó que aún faltan la composición y delimitación de senderos, colocación de señalética, entre otras acciones que ofrezcan a las personas  una experiencia más cómoda y educativa.

Sobre la zona arqueológica, dijo que falta mucho por explorar, y es que el INAH sólamente ha explorado 16 de las 124 hectáreas que tiene a su resguardo.

Prieto Hernández precisó que aún queda pendiente la reconstrucción de pirámides, nichos, plazuelas y otros espacios del lugar.

Se requiere más recurso para nuevos hallazgo

El encargado de despacho del INAH dijo que la falta de presupuesto atrasa los trabajos en cuestión, lo que a su vez impide que se tengan los hallazgos que se esperan, aunque destacó que durante los 20 años de labores en el lugar han ofrecido buenos resultados.

Precisó que deben continuar las excavaciones que se han hecho por más de dos décadas, y que fueron encabezadas primordialmente por la arqueóloga Nohemí Castillo Tejeros.

Prieto Hernández mencionó que hasta el momento se han descubierto zonas que estaban enterradas, muchas de las cuales presentaban un desgaste considerable y fueron reconstruidas para mostrar cómo era la vida de las personas que habitaban ese lugar.

Al final, señaló que al incrementar la cantidad de trabajadores ofrecería mayores resultados, pero también involucraría un mayor gasto, aunque, dijo, el INAH siempre encuentra la forma "apelar a la comprensión de las autoridades" para conseguir apoyo.

Vistas: 5487