*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Hospital de Cholula se deslinda de presunta negligencia médica

El caso ocurrido en el Hospital Integral de Pahuatlán durante octubre de 2016, mantuvo en terapia intensiva en el nosocomio público de Cholula a Lucía Vargas Jiménez.
Viernes, 3 de Febrero de 2017 18:29

Pahuatlán, Pue.- El jefe de cirugía del Hospital General de Cholula Gerardo Meza González, se deslindó de una presunta negligencia médica en la operación de una mujer originaria de Pahuatlán y aseguró que la cirugía fue realizada por un galeno que “ya no está trabajando en la Secretaría de Salud” y que estaba adscrito a un programa ajeno al nosocomio.

Una presunta negligencia médica ocurrida en el Hospital Integral de Pahuatlán durante la última semana de octubre del año 2016, mantuvo en terapia intensiva en el nosocomio público de Cholula a Lucía Vargas Jiménez, quien ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente en tres ocasiones. 

Las complicaciones se derivaron por un supuesto mal manejo de una operación para extirpar la vesícula biliar a la mujer de 46 años de edad, según dio a conocer su esposo Dolores Romero Hernández.

De acuerdo con Dolores Romero, su esposa fue sometida a cirugía por un médico presuntamente adscrito al Hospital General de Cholula, que llegó a Pahuatlán a hacer varias operaciones en un programa de salud del gobierno del estado.

En una consulta telefónica con quien dijo ser el jefe de cirugía del Hospital General de Cholula, cuyo nombre aparece en la página oficial de la secretaría de Salud del estado, como Gerardo Meza González, anticipó que “no da información por teléfono ni a los familiares de los pacientes” pero sí aclaró que el presunto responsable de la supuesta negligencia, no está adscrito a ese nosocomio y que incluso “ya no trabaja en la Secretaría (de salud)” porque está enfermo.

Lo que explicó el funcionario de la salud pública, es que el médico que le practicó la primera cirugía a Lucía Vargas, trabajaba para un programa de la Secretaría de Salud en el estado y que a la fecha al llegar “malita” al Hospital General de Cholula, se le dio seguimiento a su caso.

El jefe de cirugía refirió que la paciente “está muy bien y está despierta”, pero abundó que no podría dar más información, solamente que este medio de comunicación acudiera al Hospital General de Cholula, debido a las políticas de la institución.

En tanto admitió que la paciente requería de una intervención más, después de habérsele aplicado dos con antelación y practicadas por una persona ajena al Hospital General de Cholula.

Cabe recordar que Dolores, esposo de Lucía, de ocupación campesino, mencionó que a su esposa la dieron de alta en el Hospital Integral de Pahuatlán, pero a los pocos días le dijeron que la herida no estaba sanando bien y el tubo que le pusieron para drenarla estaba mal colocado, por lo que pus, orines y otros líquidos, se habían regado por diversas partes del cuerpo de la mujer y debían trasladarse a Cholula para ser atendida por el mismo doctor que la operó en su pueblo, quien le practicó una segunda cirugía.

Igual que la primera vez, Lucía fue dada de alta, pero le programaron una tercera cirugía para que quedara “un poco mejor”, y se la practicaron el martes 24 de enero, “según para que le sanara la herida”.

Sin embargo, denunció Dolores, el pasado fin de semana le pidieron que firmara para dar su autorización para una cuarta operación a Lucia Vargas Jiménez.

Vistas: 3706