*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Denunciará Cuautlancingo a Concesiones Integrales por perforar pozo

Las obras habían sido clausuradas por el gobierno municipal, pero la empresa quitó los sellos y siguió con los trabajos, acusó el síndico Víctor Xicoténcatl Sarmiento.
Martes, 28 de Febrero de 2017 18:04

Cuautlancingo, Pue.- Una denuncia penal contra Concesiones Integrales prepara la Sindicatura Municipal de Cuautlancingo por quebrantar los sellos de clausura impuestos por el ayuntamiento en un pozo de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla.

Así lo informó el síndico, Víctor Xicoténcatl Sarmiento, al rechazar que dicha empresa cuente con autorización del ayuntamiento para realizar las obras o de la Comisión Nacional del Agua para explotar los mantos freáticos de este municipio.

La suspensión de los trabajos se ejecutó el 15 de noviembre de 2016 porque Concesiones Integrales carecía de permisos municipales para perforar el pozo con la finalidad de extraer agua para el abasto de la ciudad de Puebla.

Y, la semana pasada, vecinos denunciaron que las obras habían reiniciado en la colonia Nueva Alemania de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, a unos metros de la autopista México-Puebla.

En entrevista, el presidente municipal Félix Casiano Tlahque, aseguró que su administración había levantado la clausura, después que el gobierno federal autorizó la excavación del pozo a la concesionaria del servicio de agua potable en la capital.

Al respecto, el síndico municipal afirmó que “es totalmente falso” que la empresa también conocida como Agua de Puebla para Todos cuente con documentación que avale los permisos de la Comisión Nacional del Agua o del ayuntamiento de Cuautlancingo.

Al mismo tiempo, afirmó que la comuna no levantó la clausura, por lo que Concesiones Integrales cometió el delito de quebrantamiento de sellos, hecho que ha generado inconformidad entre vecinos y organizaciones que se oponen a la privatización del agua.

“La Sindicatura Municipal ya trabaja en la denuncia correspondiente que será presentada esta misma semana ante la Fiscalía. Daremos la batalla en defensa del agua que nos pertenece a todos”, sostuvo el síndico de Cuautlancingo a través de un oficio enviado a medios de comunicación mediante sus redes sociales.

Alcalde no convocó a Cabildo para debatir reforma

Por otra parte, Víctor Xicoténcatl Sarmiento acusó al alcalde Félix Casiano Tlahque de autorizar unilateralmente la reforma del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla que abre la posibilidad de que el gobierno estatal controle el servicio de agua potable en los municipios.

Sostuvo que el presidente municipal de Cuautlancingo no convocó al Cabildo para debatir y aprobar esta reforma, como apareció publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla en su edición del pasado 27 de enero.

Vistas: 1666