*
Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Sin permiso abren camino en Ahuacatlán; sospechan que es para hidroeléctrica

Habitantes de San Mateo Tlacotepec denunciaron penalmente los destrozos ocasionados a sus tierras de cultivo por un particular.
Domingo, 5 de Marzo de 2017 18:55

Ahuacatlán, Pue.- Vecinos de San Mateo Tlacotepec, en Ahuacatlán, denunciaron penalmente el destrozo de sus cultivos, manantiales y terreno, luego de que una maquinaria se introdujo sin permiso a su propiedad ubicada camino al río Ajajalpan para la construcción de un camino privado que, ellos creen, servirá a la empresa Comexhidro para hacer una hidroeléctrica.

Mientras Carlos Sánchez, el propietario que se beneficiaría con la brecha, asegura que él la gestionó con “amigos”, y se deslindó de la empresa hidroeléctrica. Él, acompañado de empleados del diputado local con licencia, Carlos Martínez Amador, pidió firmas o huellas, copias y credenciales para votar y repartió despensas a algunos pobladores.

Por su parte, los afectados denunciaron que el pasado 26 de febrero un trascabo llegó a la comunidad como a las 8 de la mañana y sin su consentimiento atravesó su terreno, destruyendo pequeños cafetos, tapando un manantial y un pequeño arroyo para abrir una carretera en la propiedad de Carlos Sánchez Galindo y a cambio los quisieron sobornar con la entrega de despensas.

Por el movimiento de tierra que realizaron, advirtió Catalina Sebastián, en su terreno que sirve para la siembra de maíz, frijol, tomate y café, podrían producirse deslaves, pero ya le causaron varios destrozos.  “Destruyó el terreno, taparon el manantial, tiraron árboles. No pidió permiso. Entró por su voluntad y las autoridades del pueblo dijeron que no podían hacer nada, por eso fuimos al Ministerio Público a Zacatlán e iniciamos la denuncia 94/2017/Zac”, agregó.

Las autoridades de Ahuacatlán además, aseguraron, no les han querido informar en qué consiste la obra, quién la gestionó y de dónde vienen los recursos para hacerla.

Por ello, dijeron los vecinos de Catalina, “queremos que paguen los daños que ya causaron y no queremos que hagan la hidroeléctrica, porque sabemos que además de que dañarán nuestras tierras, también dañarán al río”.

Los ahuacatlecos piensan que la carretera de unos 800 metros de longitud es para beneficio de los que quieren construir la hidroeléctrica en el río Ajajalpan para abastecer a las tiendas Walmart, tal y como lo establece la concesión dada por la Comisión Reguladora de Energía a la empresa Comexhidro porque, afirman, en ese lugar ya había una brecha unos metros abajo.

Además se quejaron que por los daños en el lugar, ya no pueden tomar agua del manantial porque lo taparon y ahora deben ir a un sitio más abajo para cubrir sus necesidades del vital líquido porque carecen de agua potable y temen que, de construirse la generadora de energía, hasta el río “van a contaminar”.

La brecha de por lo menos dos metros de ancho, se encuentra ya a unos 800 metros del río Ajajalpan. Montoneras de pequeños cafetos, otros arbustos trozados y tierra, se acumulan a la orilla.

En tanto, el pasado 1 de marzo, el abogado Oscar Cardona Velázquez, empleado del diputado con licencia Martínez Amador y de su suplente José Guzmán Islas, llegó a la comunidad a entregar despensas, previa recolección de firmas y copias de credenciales para votar los pobladores beneficiados.

Cardona Velázquez aseguró que tanto los recursos para el camino, como para las despensas repartidas habían sido recolectadas entre “amigos” empresarios y un “abarrotero que tenía algunas cosas que le sobraban”.

Lo grave, afirmó Catalina, es que a la autoridad ya le han manifestado que no otorgaron ningún tipo de permiso para que el camino pasara por sus propiedades y no les hacen caso. “Nos sentimos pisoteados en nuestros derechos como personas y como propietarios. Ni nos han informado de qué se trata la obra”.

Vistas: 2904