*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Edil auxiliar de Cuautepec da su apoyo a gasoducto Tuxpan-Tula

Mientras, participantes en una reunión reiteraron su rechazo a que la tubería que traerá gas natural del sur de Texas, pase por este poblado.
Lunes, 19 de Junio de 2017 19:01

Tlacuilotepec, Pue.- El nuevo alcalde auxiliar de Cuautepec en Tlacuilotepec, Gregorio Martínez Ciriaco, se presentó a un foro para garantizar que el gasoducto Tuxpan-Tula no es un riesgo, que es promovido por el gobierno del estado y que como “de todas maneras va a pasar” ya solicitó a la empresa TransCanada la construcción de un camino y una red de agua.

Mientras, los participantes en la reunión reiteraron su rechazo a que la tubería que traerá gas natural del sur de Texas pase por este poblado y dijeron que es obligación de las autoridades dotarlos de servicios públicos, por lo que se les debe exigir a ellas que cumplan y apliquen el dinero que la ciudadanía les paga a través de los impuestos. “Que no les digan que con los mil 300 pesos mensuales de Prospera ya superaron la pobreza, y que tampoco les digan que si apoyan el gasoducto les seguirán dando los apoyo y si no se los quitarán”, les dijo uno de los ponentes.

Durante una asamblea informativa realizada este domingo en la comunidad ubicada casi al pie de la cabecera municipal, Gregorio Martínez Ciriaco -quien ocupa el cargo desde hace un mes luego de que su antecesor Mauro Francisco García, renunció- aseguró que la tubería que transportará 889 millones de pies cúbicos diarios de gas natural nada tiene que ver con la fractura hidráulica (fracking), con la que sí está en contra. “Eso no lo vamos a permitir”, afirmó.

El edil explicó que fue invitado por TransCanada a visitar el sitio donde ya están colocando los tubos y pudo constatar que como a 20 metros del ducto “hay casas, panaderías, escuelas y no pasa nada. Nos dijeron que no va a estallar” e invitó a los presentes a ponerse de acuerdo para ver qué obras se le pedirán a la empresa transnacional. 

“El gasoducto ya fue avalado por el gobierno del estado y está en el Tratado de Libre Comercio. Por eso nosotros pedimos la carretera y una obra de agua. Porque de todos modos van a pasar. Así que les pido que vean quién tiene la verdad: la empresa o los que vienen de fuera a decirles que la tubería es riesgosa”, los conminó.

Tras la autoridad comunitaria vinieron las exposiciones de los ponentes y luego los habitantes de Cuautepec, Plan de Ayala, del Jerico, de San Andrés y de otras poblaciones de Tlacuilotepec, expusieron que han participado en algunas reuniones en las que ha estado la empresa y que ellos mismos han admitido que sí hay riesgos “pero que están dispuestos a pagar por los difuntos”.

“Nos dijeron que formáramos comités de seguridad, sobre todo con jóvenes para que dure el comité, porque si hay una explosión o algo malo la empresa va a pagar todos los difuntos. Ahí estuvo también el presidente municipal (Alejandro Guzmán García) y les dijo que la empresa va a pavimentar la entrada a San Andrés y que pidieran algo que valiera la pena y escogieron una cancha techada. Pero fue la misma empresa la que les dijo que había peligro, que prepararan a sus niños porque son los que van a convivir con el gas. Luego les dieron unos refrescos y unas tortitas y pues parece que están de acuerdo con la destrucción. Pero no se necesita mucho para saber que habrá daños. Lo que peleo es que no se dejen engañar. Hay que conservar lo que tenemos. Este es un bosque mesófilo, de estos ya casi no hay en el país. La vida es difícil pero no hay que poner en riesgo a nuestros hijos. Ni dejar que nos vendan por 200 o 300 mil pesos”, señalaron.  

Desde marzo pasado, la mayor parte de los pobladores de Cuautepec votaron en contra de la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula. Casi al mismo tiempo iniciaron amenazas en contra de los opositores por parte de las autoridades auxiliares y municipales y por ello los vecinos interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH).

El gasoducto que viene del Golfo de México hasta el altiplano central del país, atravesará tres importantes acuíferos: Acaxochitlán, Poza Rica y Álamo-Tuxpan, ubicados a lo largo de los 264 kilómetros de longitud. Estas fuentes de agua dulce abastecen a unas 546 mil personas, según se desprende del resultado de diversos estudios técnicos realizados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Vistas: 3186