Tehuacán, Pue.- Es urgente aplicar programas que ayuden a la restauración de los esquemas educativos en la zona del Triángulo Rojo así como otros lugares de la entidad que se han visto afectados por la inseguridad, declaró el diputado local presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Cirilo Salas Hernández.
El hablar de los jóvenes que se convirtieron en “halconcitos” representa que hay la necesidad de llevar un ingreso a sus viviendas, aunque no es una actividad licita, porque a su edad se debe tener como prioridad su educación básica, señaló. Por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha solicitado que los docentes y directivos de acompañamiento para hacer más extenso el alcance de las estrategias de permanencia en las aulas.
Entre los municipios que se han visto como foco rojo en la inestabilidad consecuencia del robo de hidrocarburo y los delitos derivados, es Palmar de Bravo, sin embargo la estrategia abarco desde Tecamachalco hasta Amozoc para tener una mayor cobertura en la estrategia de seguridad y asistencia educativa.
Es en la zona referida donde se está dando una atención más focalizada, no obstante eso representa que se viva un efecto “cucaracha” porque se presenta el alza de los ilícitos en otra parte de la entidad donde hay ductos de hidrocarburo, pero si se trabaja en el tema de prevención y el fortalecimiento el ambiente familiar pueden alejarlos de ese tipo de hechos, indicó.
Es necesario que las escuelas mantengan una línea de dialogo con los alumnos y padres de familia para ayudar a que continúen incorporados a los planteles complementando su formación y explicó que aunque no tienen como tal una cifra oficial de deserción, se deben enfocar las labores en los estudiantes de 5° y 6° año de primaria, así como de secundaria, porque son los que se han visto involucrados en las acciones de vigilancia a favor de los huachicoleros.
Vistas: 2301