Pobladores del municipio de Nopalucan preparan amparos en contra del decreto de creación de CiudadModelo, ya que es la manera de impugnar dicha legislación ante la negativa de la administración municipal a hacerlo, reveló el abogado Lucio Ramírez Luna.
En entrevista, reveló que solicitó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la negativa de un ministro de aceptar una ampliación de pruebas respecto a las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Mazapiltepec y Soltepec en contra del decreto.
Amparos, la alternativa en Nopalucan
Ramírez Luna reveló que pobladores del municipio de Nopalucan se acercaron recientemente a solicitar una asesoría, ante el malestar por los alcances del decreto de Ciudad Modelo, instancia que concentra las decisiones sobre los servicios públicos.
El litigante advirtió que ya no es procedente la controversia constitucional por lo que existen dos vías, la primera es un recurso a través de la Sindicatura municipal y la segunda, a través de amparos.
“Como el ayuntamiento se niega a impugnar la legislación, lo que ellos pueden hacer es un juicio de amparo. Ganando dos amparos en contra de una norma se puede pedir a la Suprema Corte que la legislación sea derogada; el camino es largo, están en esa vía”.
Manifestó que los inconformes recaban documentación para promover los amparos en cuanto la consigan.
En espera de audiencia
Respecto a las controversias promovidas por los municipios de Mazapiltepec y Soltepec, Lucio Ramírez afirmó que está en espera de una audiencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sostuvo que recientemente presentó un recurso de queja ante la negativa por parte de un ministro para hacer una ampliación de demanda respecto a ambos casos, mismo que será resuelto en las próximas semanas.
Reveló que la ministra Margarita Luna Ramos será la encargada de resolver el fondo de las controversias presentadas por estos municipios.
En marzo de este año los municipios de Soltepec y Mazapiltepec
El organismo de la Ciudad Modelo, que aprobó el Congreso, se encargará de administrar los servicios públicos municipales como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos en los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales,Mazapiltepec, Soltepe
Vistas: 1678