*
Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Eres devoto de la Asunción de María, aquí los 5 pueblos que pueden visitar

Zacatlán, Tecamachalco, Zacapoaxtla, Piaxtla e Izúcar de Matamoros son de las poblaciones devotas a la festividad de la Asunción de la Virgen María.
Lunes, 14 de Agosto de 2017 13:51
|
Municipios Puebla

En el Estado de Puebla cinco son los municipios que festejan la asunción de la Virgen María, para lo cual preparan festividades conmemorativas a este acontecimiento, desde varios días de anticipación. Son fiestas en donde lo pagano y lo religioso van de la mano y con un solo objetivo.

Es en el municipio de Tecamachalco, desde hace 50 años, lleva a cabo la conmemoración de la Asunción de la Virgen María. La costumbre marca bajar del altar a la virgen el 13 de agosto, en donde se lleva a cabo un duelo por su muerte. Frente al altar, se coloca la imagen  recostada entre sábanas blancas y se le rodea con manzanas.

La costumbre se desarrollaba de otra forma asegura Cristobalina Romero tiene 80 años y desde niña acompañaba a su tía en esta costumbre, quien cuenta que era de otra forma como se llevaba a cabo la adoración.  Era la congregación de “Las Hijas de María” quienes como un mero regalo a la patrona del Pueblo, comenzaron con este ritual, colocando a la virgen en una caja representando su muerte.

20 años después se eliminó la caja y se dispuso ponerla en una mesa con sábanas blancas y rodeada de manzanas, las cuales son regaladas a la población la noche del 14 y madrugada del 15 de agosto cuando se dice se lleva a cabo la asunción de la Virgen.

En el Municipio de Piaxtla las familias de migrantes volaron desde Estados Unidos a  este municipio para reencontrarse con sus familias y  para participar de la fiesta en honor a la Santísima Virgen de la Asunción que dio inicio este sábado con el carnaval de danzas, carros alegóricos, bandas musicales y batucadas.

El edil Erik Lucero, señaló que cada año Piaxtla recibe a sus migrantes que con mucha devoción llegan a saludar a la virgen y a engrandecer su fiesta, estar con sus familias y participar de los eventos sociales, deportivos, artísticos y culturales que organiza el ayuntamiento durante una semana, ahora del 12 al 20 de agosto.

En el Municipio  de  Zacatlán, artesanos y productores locales se instalan en el zócalo para ofrecer a la venta sus productos, en la Gran Feria de la Manzana.

Además de invertir recursos propios, los comerciantes donarán el castillo y fuegos pirotécnicos para la celebración el día 15 de agosto de la Virgen de la Asunción, en el marco de la Feria.

Los comerciantes forman parte de tres asociaciones diferentes de artesanos e industriales quienes se colocan en el zócalo a lo largo del año en cuatro temporadas específicas, la Gran Feria de la Manzana, Semana Santa, Día de Muertos y Navidad.

En el municipio de Tlatlauquitepec. Los organizadores preparan diferentes actividades En honor a “La Patrona” se realizan actos religiosos sociales y culturales. En el aspecto religioso tienenlugar celebraciones litúrgicas, confirmaciones y primeras comuniones

Se realiza la colocación de alfombras de figuras religiosas que adornan el atrio de la iglesia, las cuales son elaboradas con flores por habitantes de Pezmatlán, Xomiaco y Acocogta, quienes aún conservan esta tradición.

En el Municipio de Izucar de Matamoros y Chietlase celebra a la Virgen de la Asunción, se adorna a la imagen religiosa principalmente con manzanas, por lo que se utilizan más de 10 cajas de la fruta, mismas que posteriormente son repartidas entre los asistentes.

El coordinador de cronistas de la región de Izúcar de Matamoros, Alfonso Gil, indicó que las fiestas en honor a la Virgen de Santa María la Asunción son de las más grandes de esta parte de la Mixteca de Puebla.

Vistas: 10834