*
Martes, 23 de Abril de 2024

Con estafa maestra dependencias federales desaparecieron 3 mil 433 mdp

Las universidades cobraron comisiones por mil millones de pesos y contrataron a empresas fantasmas para realizar los servicios
Martes, 5 de Septiembre de 2017 12:05
|
e-consulta.com.mx

Dependencias federales diseñaron un esquema financiero para para desviar en sólo año 3 mil 433 millones de pesos.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que Sedesol, Banobras y Pemex entregaron recursos federales a universidades estatales a cambio de servicios que nunca prestaron, sino que se los entregaron a empresas fantasma.

El gobierno le entregó dinero a las universidades a cambio de que entregaran despensas, supervisaran pozos petroleros y para que detectaran personas que requirieran alfabetización.

La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revela que las universidades recibieron por esos servicios que no prestaron, mil millones de pesos.

En el reportaje que publica el portal Animal Político se indica que comparado con los desvíos que se adjudican a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, el gobierno cometió una estafa maestra.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad afirma que entre 2013 y 2014 varias dependencias federales firmaron convenios con universidades estatales por un monto de 7 mil 670 millones de pesos.

Las universidades cobraron comisiones por mil millones de pesos y contrataron a empresas fantasmas para realizar los servicios.

De los 7 mil 670 millones de pesos que entregó el gobierno a las universidades se desaparecieron 3 mil 433 millones de pesos.

En el reportaje que publica el portal Animal Político se indica que las empresas que contrataron las universidades no deberían de haber recibido recurso porque no tenían la infraestructura para prestar servicios.

“No debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratados, o simplemente porque no existen”.

Las dependencias que están involucradas en la entrega de recursos a universidades son Sedesol, Banobras, Pemex, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), de Agricultura (Sagarpa) y de Economía (SE), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Los nombres de las universidades que recibieron dinero son la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma del Carmen, la Autónoma de Morelos (UAEMOR), la Universidad Popular de La Chontalpa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Politécnica del Golfo de México y la Universidad Tecnológica de Tabasco, y el Instituto Técnico Superior de Comacalco.

Aquí puedes leer el reportaje completo: http://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/index.html

Crédito de la foto http://www.animalpolitico.com

Vistas: 3590