*

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Voladores de Papantla dan inicio a la feria de la enchilada en Huauchinango

En un ritual que mezcló elementos prehispánicos con máquinas y utensilios postmodernos, esta tarde fue sembrado en el centro de Huauchinango para dar inicio a la feria de la enchilada
Sábado, 11 de Noviembre de 2017 08:41
|
Leticia Ánimas Vargas

Huauchinango, Pue.- En un ritual que mezcló elementos prehispánicos con máquinas y utensilios postmodernos, esta tarde fue sembrado en el centro de Huauchinango el Palo Volador que servirá para que los Hermanos Águila muestren a los asistentes de la Feria de la Enchilada que se realizará el 18 y 19 de noviembre próximos, una manifestación religiosa de la cultura totonaca.

Acompañados de sones interpretados con flautilla y tambor por Bulmaro Maldonado, fundador de la agrupación que ha recorrido 14 países del mundo, cuatro voladores ofrendaron siete cigarros, siete huevos, siete flores, aguardiente y una gallina negra para pedir permiso de interpretar su danza a los cuatro elementos que nos forman y evitar que haya accidentes. “Para que no se caigan y nomas vuelen bonito”, explicó Bulmaro.

Desde temprano trabajadores de Servicios Municipales cavaron el agujero para la ofrenda en la Plaza Cívica del ayuntamiento y ataron de algunos pilares del edificio sede del poder local las gruesas cuerdas que sostendrían el mástil de hierro –no un tronco- que horas después sería enderezado con ayuda de una máquina montacargas y no jalada por decenas de personas, como es la costumbre. 

El uso de la estructura tubular hizo que no fuera necesario el rito de corte, en el que deben participar los danzantes que según la tradición deben de estar en abstinencia sexual para pedir perdón al bosque por tomar la vida de uno de sus seres y luego trasladarlo, sin que toque el suelo hasta el lugar donde se sembrará.

Luego de que los danzantes ejecutaron varios sones, Bulmaro pasó la gallina negra sobre el “palo volador” para quitarle los malos aires y dio de beber aguardiente a los cuatro puntos cardinales y a al hueco donde sería enterrada la larga viga metálica.

A gritos y jalones desde tres puntos de tensión y soporte, con la ayuda del montacargas el tubo fue enderezado poco a poco, mientras el fundador de los danzantes, ayudado de una piedra atada a una cuerda se cercioraba de que estuviera a nivel. 

Con la siembra de este “palo” serán seis las estructuras de este tipo que hay en la cabecera de Huauchinango: cuatro en la explanada de la escuela Betancourt que miden más de 40 metros de altura; uno en el Recinto Ferial y el colocado este día en la Plaza Cívica del Palacio Municipal que mide apenas 18 metros, según dijo Bulmaro Maldonado quien con sus hijos, nueras y nietos interpreta la danza de Los Voladores.

De acuerdo con datos aportados por el historiador huauchinanguense Guillermo Garrido Cruz, en la década de los 40 del siglo pasado, Bodil Christensen, conoció en Xicotepec al tlamatini don Máximo García, quien conservaba en su poder un manuscrito en náhuatl donde se encontraban las oraciones al culto del palo volador. 

Va enseguida el texto en náhuatl de la oración que debía decirse en la siembra y que fue traducida por el doctor Garrido Cruz, quien también es lingüista:

Ica itocatzin in Dios teTatzin, ihuan Dios ipiltzin, ihuan Dios Espíritu Santo ma yuh mochichua. Ye nican ticacoqui ticmelahua inin cuhtzintli ipan paquisqui inique mitohtianime ihuan tictemactia inin papalotl, xicmoselilican ic mochicahuasque in tepilhuan ipampa imahuistililocan in toaltepepixcatzin San Juan Bautista, saniman ticteixpactia inique tlanextian, moteixpantia chipauhcayotica in ipilhuantzitzin San Juan Baustista nican tla xochimana, tla xochitepehua itech in moxochi caltzin noso itech in xochi caltentli, ipan cecen xictlapohuali tla mahuistilia itech inin altepetl in aquique tlalnamique noso aquique tlaneltoca, notehuan niquin motlatlauhtilia in quesqui ahuacatzitzin metztoqui in ilhuicac ma xicmopalehuilican ihcuac patlantoque ixco yehycatl, ica yectli ma tlamahuistilican ma camo tlen impan mochihua.

En el nombre de Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo, Amén. Aquí alzamos, enderezamos este palo en el que se darán gusto los danzantes, entregamos esta ave y que lo reciban para darles fuerza a tus hijos (que vuelan) por veneración del Santo Patrón San Juan Bautista. Luego aquí presentamos estas velas para estén limpios y castos los hijos de San Juan Bautista, aquí lo adornamos con flores, esparcimos las flores en tu santa casa, en este atrio; los creyentes cada año festejamos en este pueblo, y también rogamos a todos los ángeles que están en el cielo, que ayuden a los voladores cuando están volando en el aire, que lo hagan con respeto, que no les pase nada.

Vistas: 878