*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Filósofo, diputado local y exedil disputan el distrito 7 de Tepeaca

Los competidores son Humberto Aguilar, del PRI; Mario Rincón, de “Por Puebla Al Frente”, Edgar Guzmán, de “Juntos Haremos Historia”; Marco Ortiz, de Nueva Alianza y Jacqueline Moro, del PVEM.
Miércoles, 25 de Abril de 2018 17:54
|
Redacción

La diputación federal por el Distrito 7 con cabecera en Tepeaca, región afectada por la violencia e inseguridad debido al robo de combustible, podría quedar en manos de un filósofo, un diputado local con licencia, un exalcalde, una candidata sustituta o un docente.

Humberto Aguilar Viveros

Por el PRI va Humberto Aguilar Viveros, quien fue alcalde de Tepeaca en el periodo 1993-1996, además de diputado local y presidente del Congreso del Estado en la LVII Legislatura.

Para el también exfuncionario marinista, la comercialización del “huachicol” es una enfermedad que contaminó a la zona de Tepeaca a raíz de la permisión de los gobiernos panistas.

“Yo quiero decirte que Tepeaca por muchos años vio pasar los ductos del gas, desde 1965 y nadie afectaba un tubo. La gente trabajaba el campo y los tubos se veían (los ductos) como un patrimonio nacional, jamás los tocaban. Accidental o casualmente a partir del 2011, se detona este tema del robo de hidrocarburo y se convierten en verdaderos polvorines las comunidades y la región".

Afirma tener pruebas de que en 2010, cuando el tricolor gobernaba el estado, no existía el robo de combustible.

Mario Rincón González

El diputado local Mario Rincón González solicitó licencia al Congreso del Estado, para ir en busca de una curul federal.

En el sexenio de Rafael Moreno Valle fue subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, de Vinculación Social y Gobernanza, encargado de despacho del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, secretario de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural, diputado local y, ahora, abanderado a legislador federal.

Edgar Guzmán Valdez

Por la coalición “Juntos Haremos Historia”, fue designado como candidato Edgar Guzmán Valdez, quien es licenciado en Filosofía y Letras por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Además de desempeñarse como maestro, destacó como delegado del Movimiento Regeneración Nacional en el Distrito federal 7.

Marco Antonio Ortiz Jácome

Nueva Alianza tiene como candidato a Marco Antonio Ortiz Jácome, quien fue funcionario en la Secretaría de Educación Pública.

Él estudió “Intervención Educativa” y “Gestión Educativa”.

Jaqueline Moro Torres

Finalmente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó cambio de candidata para diputada federal.

Inicialmente postuló la fórmula de María Minerva García Isidro y María de la Luz de la Rosa López, como titular y suplente, respectivamente.

Pero de última hora fueron inscritas Jacqueline Moro Torres, quien tendrá como suplente a Janely Durán Ruiz.

*Con información de Claudia Lemuz y Rodolfo Ruiz.

GJ

Vistas: 3830