*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Este fin de semana, conoce la Capilla Enterrada de Tehuacán

En este municipio hay museos, balnearios de agua mineral y una exquisita oferta gastronómica
Sábado, 12 de Mayo de 2018 11:42

Tehuacán se encuentra en la parte sureste del estado de Puebla, se forma de 3 regiones morfológicas, pertenece a la Sierra Zangólica, Sierra de Zapotitlán y Sierra Negra. Por su ubicación tiene una amplia variedad de climas que van desde los templados hasta los cálidos. Aquí podrás pasar un excelente fin de semana, ya que, encontrarás desde el tradicional pan de burro, mole de caderas y los deliciosos muéganos. A continuación te presentaremos algunos lugares que debes visitar en Tehuacán.

Cuetzalan, destino turístico que te dejará maravillado El Canal, destino turístico paradisiaco en TlatlauquitepecVisita Atlixco y conoce su riqueza gastronómicaMurales del Palacio Municipal de Tehuacán

El primer lugar que debes conocer es el palacio municipal, el cual es conocido como la “Casa de los Altos” debido a que fue el primer edificio de dos pisos de la ciudad; sus murales fueron pintados por los hermanos Santiago y Rutilio y por el muralista Luis Ángel Israel Carpinteiro Pacheco. La  obra tardo en elaborarse aproximadamente un año.

En lo que se convirtió en una obra de arte, se puede apreciar a la diosa de la naturaleza, la ciencia y el universo. Desde 1855 se convirtió en recinto de los Poderes municipales, lo que lleva a decir que lo ha sido hace más de 160 años.Manantiales de Peñafiel

A tan solo 5 minutos del centro de la ciudad, encontrarás los Manantiales de Peñafiel, nombrados así porque el agua proviene de los deshielos del Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba. En marzo de 1928 se funda la empresa Manantiales de Tehuacán S.A, cuya planta funcionó inicialmente con 20 trabajadores y 2 máquinas de pedal con una producción de 3 botellas por minuto.

Además cuenta con un museo hidromineral, el cual está dedicado a la historia del manantial, las propiedades minerales de sus aguas y los procesos de aprovechamiento del mismo, además también podrás encontrar un balneario en donde el agua que provee las albercas nace y es corriente siempre.

Capilla Enterrada

A 20 kilómetros del centro cerca de las Salinas Grandes entre San Antonio Texcala y la Venta se encuentra la Capilla Enterrada en donde se conservan pinturas de arte sacro del siglo XVIII, mide alrededor de 20 metros cuadrados y en su interior se puede observar la fusión entre la cultura Popoloca con los procesos evangélicos cristianos.

La zona donde se encuentra esta capilla se ha caracterizado por la producción de sal, esto debido a sus aguas tan duras parecidas al agua de mar, dan vida a las tradicionales Salinas de Texcala, la Venta y Zapotitlán.Huellas de Dinosaurio San Juan Raya

Hace poco más de 11 años en San Juan Raya comunidad perteneciente al municipio de Zapotitlán Salinas fueron descubiertos fósiles y huellas de lo al parecer corresponden a un dinosaurio. De acuerdo con biólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se estima tengan entre 65 y 110 millones de años de antigüedad.

Sin duda en buen lugar para conocer diferentes especies de animales prehistóricos que existieron en Tehuacán, en el sitio hay cerca de 40 huellas las cuales tiene una dimensión de 30 a 60 centímetros de largo y ancho y 15 centímetros de espesor.Museo de sitio de la zona arqueológica de Ndachjian Tehuacán

El centro de culto y cabecera política más importante del valle de Tehuacán durante el período posclásico mesoamericano fue el Museo de sitio de la zona arqueológica de Ndachjian, donde en un área de 400 m2 presenta una selección de piezas arqueológicas de particular relevancia.

La visita se divide en tres mecanismos, en la primera te proporcionan información para comprender lo que será expuesto, en la segunda muestran aspectos generales del culto religioso y la tercera presentan 35 piezas que exponen la producción cerámica local y objetos de importación.Gastronomía

Para finalizar te daremos a conocer un poco de la gastronomía de esta ciudad, única por su sabor y olor.

Si viajas en los meses de octubre y noviembre, no te puedes ir sin probar el exquisito mole de caderas. En esas fechas lo sirven en diferentes restaurantes del estado, pero el tradicional es de Tehuacán, donde se crecen a los chivos, alimentados de manera especial para que el platillo sea un manjar en el paladar.

Tampoco te puedes perder el pan de burro, originario de la región de San José Miahuatlán, donde tomó este nombre porque se transportaba en burro a otros lugares de la región.

Finalmente tenemos los exquisitos muéganos, realizados por las familias, comenzando con la preparación de la galleta que está hecha a base de leche, huevo, harina, manteca vegetal, entre otros ingredientes.

clh

Vistas: 7335