*
Domingo, 12 de Mayo de 2024

Tras suicidio, HNP investiga otros casos de acoso laboral

Tras la muerte de la doctora Figueroa, en caso de detectar conductas irregulares, la directora pide denuncias formales
Jueves, 24 de Mayo de 2018 15:48

Guadalupe Zapata

Aunque la directora del Hospital para el Niño Poblano (HNP), Enedina González González rechazó que la carta que dejó la doctora Zyanya Estefanía Figueroa Becerril -quien se suicidó el pasado miércoles 16 de mayo- confirme acoso laboral, este día anunció que seguirán las investigaciones para determinar si hay conductas que castigar al interior del nosocomio.

“Queremos enfatizar que el texto no hace ningún señalamiento expreso, de alguna situación de maltrato u hostigamiento laboral”, leyó durante el encuentro con medios, donde fijó postura sobre los señalamientos que existen contra los titulares del hospital que dirige, en el sentido de que los residentes sufren hostigamiento laboral. Evento, en el que no hubo posibilidad de hacer preguntas sobre el caso.

Ante el suicido de la pediatra Figueroa Becerril de 26 años de edad, agregó: Servicios de Salud y de Administración del hospital a mi cargo, nos hemos dado a la tarea de generar reuniones con el personal becario en un afán de realizar una investigación que esclarezca si existe hostigamiento laboral de una o varias personas, y de esta manera ejecutar acciones para que este tipo de acciones no se repitan. Y, si así fuera, se denuncien formalmente.

El texto que dejó Figueroa Becerril a sus padres es el siguiente.

“Mamá y papá:

Perdónenme!!

Quiero que entiendan que ustedes no tuvieron la culpa de nada, al contrario… Les agradezco por apoyarme y aguantarme tanto. Ustedes eran mi único motivo para seguir adelante pero hoy ya no tengo las fuerzas para seguir, ya no sé estar aquí, estoy cansada de vivir y fingir que estoy bien, lamento no haber sido lo que ustedes merecían.

Nunca fui buena hija, ni buena hermana, ni buena amiga y mucho menos buena en el hospital. Ahí ni yo misma confiaba en mí y ni se imaginan el pánico que sentía al estar frente a un paciente. Soy un fracaso. Y ya no le encuentro ningún sentido a mi vida, simplemente siento que la vida no es para mí y me da miedo seguir.

Sólo espero que algún día me perdonen y que sigan adelante.

Los amo con todo mi corazón”.

Después de asegurar que dieron todo el apoyo a la familia de la doctora e incluso hubo una colecta de dinero para apoyarlos económicamente, pidió sensibilidad a los medios de comunicación en el tratamiento que están dando a la información relacionada con la muerte de la doctora.

La autoridad competente, dijo, hizo entrega del cuerpo para que fuera trasladado a la Ciudad de México.

Antes de concluir el texto al que dio lectura, puntualizó que  la dirección a su cargo “está interesada en la no violencia y en el sano ambiente laboral”, ya que se tiene un compromiso con los niños para garantizar atención de calidad, pero también propiciar un ambiente libre de violencia en todos los ámbitos.

clh

 
 

Vistas: 1503