Cuetzalan, Pue.- Se presume que el nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, es decir, "lugar donde abundan los quetzales"; aunque la acepción para Cuetzalan es "manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes", término asociado con el tributo que hacia el pueblo de Cuetzalan al imperio Tenochca.
Cuetzala se ubica en la ladera de la montaña, entre valles de fértiles terrazas, selvas de helechos gigantes donde habitan seres fantásticos, senderos que conducen a idílicas cascadas, grutas que se sumergen en el inframundo y pozas de un agua increíblemente transparente.
Las historias dicen que es el pueblo donde el hombre se transforma en pájaro y vuela, el pueblo que danza con sus quetzales, sus negritos y sus enmascarados payasos, el que se aferra al cerro con raíces de piedra. Muy cerca, en el sitio arqueológico de Yohualichan, queda el legado en piedra de los ancestros.
Debes visitar la zona arqueológica Yohualichan, que en náhuatl significa la casa de la noche, y disfruta de su historia. En esta visita podrás escuchar las leyendas de cuando los pobladores locales emigraron a lo que hoy se conoce como el Tajín y a Cempoala.
Podrás caminar por la plaza rectangular en donde encontrarás cinco monolitos construidos sobre una serie de plataformas con distintos números de basamentos, donde se aprecia una arquitectura monumental, descubre dónde jugaban el juego de pelota los antiguos habitantes y explora los rincones más profundos de la zona.
¿Ya conoces la Cascada el Salto?
Cuetzalan cuenta con más de 30 cascadas, un maravilloso lugar para los amantes de la naturaleza y claro, para los que no le tienen miedo a nada y gustan de hacer deporte extremo.
En la cascada el Salt, podrás practicar rappel, ésta se realiza a una altura de más de veinticinco metros; o puedes tirarte por la tirolesa, situada a más de 30 metros de altura. Atravesarás el cañón del río Cuichat que tiene 200 metros de largo.
También puedes visitar la cascada de Las Golondrinas
Para llegar a este paradisiaco sitio, tendrás que caminar por veredas empinadas, pero debes saber que es una de las cascadas más espectaculares que podrás visitar.
En las paredes del cañón, podrás encontrar los nidos de aves de golondrinas que le dan su nombre a la cascada. Escucha cómo se mezcla el canto de las aves con la caída del agua y disfruta rodeado de la vegetación.
No te olvides de visitar la poza Pata de Perro
Esta poza tiene la forma y los orificios como si un perro gigante hubiera pisado, dejando incrustada la silueta de su pata, ahí podrás nada y disfrutar del momento sin miedo a sumergirte demasiado, pues no es tan profunda.
En la misma zona encontrarás también la gruta con río subterráneo la Garganta del Diablo y el Cañón Sagrado.
Otras actividades que podrás realizar en Cuetzalan
Podrás recorrer el colorido tianguis dominical, comprar los típicos bordados de la Sierra y disfrutar la espectacular danza de los voladores.
Tan solo caminar por las calles serpenteantes del pueblo y fotografiar sus rincones más pintorescos, como la Iglesia de los Jarritos, será una experiencia increíble.
Por supuesto que no te puedes olvidar de probar el aromático café y disfrutar del ambiente festivo en la Feria del Huipil y Feria del Café. (Se realizará del 2 al 7 de octubre)
También estos sitios podrían ser de tu interés
La estructura original de este edificio es de comienzos del siglo XVII, aunque se renovó constantemente entre 1790 y 1942. A principios del siglo XIX se le agregó una torre reloj de estilo ecléctico. La parroquia presenta una planta basilical, con un remate de artesonado de yeso en la nave central.
Ésta es una dependencia anexa a la Parroquia de San Francisco, la cual fue concluida en 1913.
De estilo neogótico, este edificio decimonónico es conocido también como "iglesia de los Jarritos", ya que su torre está decorada con cientos de pequeños jarros de barro. Su arquitectura está inspirada en la basílica de Lourdes en Francia.
De estilo neoclásico rústico, la construcción fue edificada con base en un diseño parecido al de la basílica de San Juan de Letrán en Roma. Esta obra se comenzó en 1939 y se terminó en 1941.
En este recinto se exhiben una serie de objetos típicos de los habitantes de la región, como sus trajes de uso cotidiano, artesanías y telares, así como piezas arqueológicas del sitio de Yohualichan, además de fotografías y documentos.
Vistas: 13914