*

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Veta Gali reformas a la Ley Bala y al artículo 16

El Congreso tiene 30 días para atender las observaciones que hizo el ejecutivo estatal
Martes, 2 de Octubre de 2018 11:47
|
Staff

Puebla.- A unas horas de que venza el plazo que legalmente tiene el ejecutivo estatal para hacer observaciones a las iniciativas aprobadas por el Congreso Local, el mandatario estatal, Tony Gali Fayad, vetó las modificaciones que hicieron a la Ley Bala y a la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que devolvió al Congreso la facultad de nombrar al titular del organismo autónomo.

No es revancha política el veto a las abrogaciones: SGGAcude Gali a toma de protesta del gobernador de YucatánLo anterior fue revelado a través de sus cuentas sociales por el diputado local, José Juan Espinosa Torres, quien publicó los oficios en los que el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano realizó las observaciones.

En su cuenta el diputado y coordinador del PT en el Congreso local lamentó la decisión del gobernador, asegurando que “TonyGali ha vetado actos soberanos que decidimos la mayoría de diputados de Congreso. Lamento la postura que asumen quienes se sienten dueños, amos y señores de Puebla”.

Fue el pasado 17 de septiembre cuando el pleno del Congreso validó la reforma a la polémica ley bala que regulaba el uso de la fuerza pública, mientras que la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el PRI y Morena le devolvieron al Congreso del Estado la facultad para nombrar al titular del organismo autónomo, esto después de la ausencia mayor a 30 días del Fiscal General, la cual fue considerada como definitiva, de ahí que el poder legislativo enviaría al Ejecutivo una lista de 10 aspirantes para elaborar una terna y remitirla al Congreso para su votación.

No obstante, con el veto de Gali Fayad, el Congreso ahora tendrá un plazo de 30 días para regresar los dictámenes a las comisiones para su rectificación y presentarlos de nuevo ante  el pleno. Será necesario que los dictámenes que presentan las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia logren el voto de las dos terceras partes (27) de los diputados.

 

dp

Vistas: 678