*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Chighuapan, Pueblo Mágico que lo tiene todo

Disfruta de sus tradiciones, su naturaleza, la gastronomía y todo lo que este Pueblo Mágico tiene para ofrecer
Jueves, 11 de Octubre de 2018 12:45
|
Municipios Puebla

Chignahuapan, Pue.- Es una ciudad ubicada en la parte norte del estado de Puebla, su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en», lo que en conjunto quiere decir "sobre las nueve aguas".

Quieres disfrutar de una gran aventura, visita CuetzalanZacatlán de las Manzanas, el Pueblo Mágico que debes visitarSe trata de un Pueblo Mágico conocido por su Basílica de la Inmaculada Concepción y su enorme figura de la Virgen María, tallada en cedro; por su Plaza de Armas central que tiene un colorido quiosco de madera y la Parroquia de Santiago Apóstol, con su fachada de color brillante. Así como por sus talleres de esferas increíbles, la laguna Almoloya que se alimenta de manantiales y se ubica al este y por supuesto por los Baños Termales.

Tiene un clima semifrío con lluvias en verano, temperatura media anual entre 5 y 12ºC, y temperatura en los meses más fríos de hasta -3.

Hay heladas en las cumbres del peñón del Rosario y en los cerros, así como en el conjunto montañoso del extremo oeste.

Si te dan ganas de visitarlo en los meses de octubre a febrero, te recomndamos llevar ropa térmica por las bajas temperaturas, es muy común la niebla los últimos meses del año y las heladas en los meses de diciembre a febrero.

Chignahuapan se encuentra en un valle y es el comienzo de la Sierra Norte de Puebla, por lo que se pueden apreciar bellos paisajes.

Conoce el Pueblo Mágico

Deberás hacer recorrido por sus calles y llega al centro. Camina por la plaza de armas y encuéntrate con el kiosco de estilo mudéjar, único en su tipo, construido sobre una fuente y decorado con múltiples colores.

Chignahuapan es una ciudad ubicada en la parte norte del estado de Puebla. Su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa “nueve”; atl, que significa “agua”; y el sufijo pan, que significa “sobre” “en”. En conjunto quiere decir “sobre las nueve aguas”.

Visita la Plaza de Armas

La plaza exhibe en su centro un kiosco pintado de con colores vivos, siguiendo un estilo decorativo mudéjar que se ha convertido en un atractivo turístico que identifica a Chignahuapan. La estructura fue levantada a principios del siglo XX con maderas dobles y es el único kiosco de todo México construido en madera y que, además, tiene una fuente bajo su techado.

Visita el Santuario de la Inmaculada Concepción

Este templo alberga una escultura monumental de la Virgen María de más de 12 metros de altura y también puedes aprovechar y visitar la Parroquia de Santiago Apóstol, de arquitectura franciscana, que data del siglo XVI.

Visita las Fábricas de Esferas

Por lo menos deberás visitar uno de los más de trescientos talleres y fábricas productoras de esferas que se asoman entre las calles, asómbrate del trabajo de artesanos figureros y decoradores dándole vida al vidrio soplado.

Las más de setenta millones de esferas que se producen aquí se venden al interior del país, pero también se exportan a países lejanos.

Disfruta de las aguas termales

Podrás recorrer los senderos que te llevarán hasta el complejo donde se localizan las aguas termales.

Despéjate de la vida ruidosa y de las preocupaciones diarias, relajándote en este lugar rodeado de hermosos paisajes y cobijado por los rayos del sol que harán de tu día algo especial.

Disfruta de las piscinas techadas y abiertas, de las áreas recreativas, de los camastros, de las tiendas de comida y sus artesanías, consiéntete con un masaje especializado en el spa y adéntrate en el temazcal: respira los aromas de las plantas medicinales y fortalece tu espíritu.

Visita la Laguna de Chignahuapan

La Laguna de Chignahuapan o de Almoloya, es un acuífero formado por nueve ojos de agua.

Camina durante cinco minutos por los senderos del bosque hasta descubrir el sitio tranquilo rodeado de palapas. Aquí podrás pescar, pasear en lancha, nadar o hacer un día de campo en donde el sonido del agua tranquiliza tus sentidos.

Disfruta del festival de La luz y la vida

En Chignahuapan, el 1 y 2 de noviembre se lleva a cabo esta festividad, junto con los habitantes de la zona, ve desde el centro de la ciudad hasta la Laguna de Chignahuapan para realizar la ofrenda de las mil luces y celebrar el Día de Muertos.

Admira el camino iluminado por velas, cirios y antorchas. Al llegar a la laguna contempla los bailes prehispánicos, los cantos, la danza y la música, todo como una ofrenda a los difuntos. La marcha de las antorchas se realiza al anochecer y sirve para recibir a las almas a la orilla del río Chignahuapan. En la noche, fuegos artificiales iluminan el cielo para cerrar el festival.

No te olvides de visitar la cascada El Salto de Quetzalapan

El Salto de Quetzalapan es el lugar indicado para que pases un día acompañado por el sonido de la caída del agua, podrás percibir su grandeza y majestuosidad entre el canto de las aves que se asoman por el paisaje nublado y fresco.

La caída de agua de más de cien metros de altura te sorprenderá con solo mirarla, camina por los senderos que te llevan por una vereda con 365 escalones, construidos uno por día durante todo un año, después, si todavía te quedan fuerzas, podrás descender treinta metros más hasta el mirador para apreciar las cascadas.

Si te gustan los deportes extremos, anímate a deslizarte por una tirolesa, practica el tiro con arco o pasea por el puente colgante de más de 200 metros de altura.

Deléitate con su Gastronomía

Para saciar tu hambre después de tanta aventura, acércate a los pequeños restaurantes en donde podrás saborear unas ricas quesadillas con tortillas hechas a mano y rellenas de queso, requesón, chorizo u hongos, todas con todas las diferentes hierbas que les dan un sabor especial.

Fotografías de VisitMéxico

ES

Vistas: 15911