*
Jueves, 9 de Mayo de 2024

Familias de presos piden vender piñatas en la Villa Iluminada

Antes del 19s las piñatas se elaboraban en el penal de Atlixco, ahora que están en San Miguel, el trabajo lo harán sus familias en casa
Martes, 27 de Noviembre de 2018 11:15
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- En este 2018, serán los familiares de los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlixco, reubicados en San Miguel tras el sismo del pasado 19 de septiembre, quienes elaboren las tradicionales piñatas de temporada.

Gasta Atlixco cerca de 100 mil pesos para dron de seguridadIr a Villa Iluminada de Atlixco costaría 2 mil pesos a una familiaHoras después de aquel movimiento telúrico de 2017, durante la noche, la totalidad de los reos fueron trasladados al penal de San Miguel, con sede en la capital poblana, en donde permanecen desde entonces y sin fecha de retorno ante los daños estructurales que tuvo el penal de Atlixco.

“Ahí y en esas nuevas condiciones, resultó muy difícil elaborar las piñatas para la época de fin de año que sirven para que ganen un poco de dinero para sus familias. Por esa razón nosotras haremos ese trabajo”, replicó Irma Olivos, una de las entrevistadas y familiar de un interno.

Ya arrancó la tarea en su vivienda en la comunidad de Tejaluca, dijo, al norte de la mancha urbana, para estar listas el próximo 10 de diciembre y ofrecerlas a diferentes precios.

Con la ayuda de un grupo católico perteneciente a la iglesia de La Merced, los familiares de los presos buscan un espacio para comercializarlas.

“Ojalá el gobierno local permita, como es ya tradicional, colgarlas en el patio del palacio municipal en donde no sólo los lugareños, también muchos turistas las buscan para llevárselas.”

O, finalizó, quizá “resulte un poco más difícil, pero no estaría mal un pequeño espacio dentro de la Villa Iluminada”.

Antes de aquel 2017, más de 150 piñatas eran vendidas por los internos del Cereso de Atlixco cada época decembrina.

Fotografía Lena Velázquez

clh

Vistas: 2656