Puebla, Pue.- Durante este segundo mes del año, múltiples crímenes se registraron en el estado, ejecuciones, huachicoleo, incendios forestales y sobre todo, el proceso electoral comenzaba a hacerse presente.
Enero: Y cuando el año comenzó, la violencia ya vivía en PueblaApenas en el día uno de febrero, aunque sonaba a chiste, comerciantes de Texmelucan pidieron a los feligreses no vestir a sus Niños Dios de “huachicoleros”, debido al peso que tomó este delito en Puebla, y sobre todo en esta zona.
Y vaya susto el que se llevaron los comerciantes del mercado Hidalgo, cuando en la sección de ropa desde un vehículo en movimiento lanzaron una granada de fragmentación, al lugar tuvo que llegar el personal del Grupo Antibombas, que con apoyo del Ejército retiraron el artefacto llevado a la zona militar.
Todo parece indicar que Puebla se está convirtiendo en un estado sitiado por la violencia, donde cada vez se contabilizan más ejecuciones, en este mes no fue la excepción, uno de los muchos casos fueron los cuerpos sin vida de tres hombres localizados en la colonia Lomas de San Jerónimo de la ciudad de Puebla, quienes al parecer habrían sido ejecutados.
También en el estado han comenzado a reportarse decomisos casi a diario, sobre todo en las zonas del “triángulo rojo”. Casi a diario, camionetas con bidones de combustible extraído de manera ilegal eran retenidas por la policía.
Cabe señalar que eran miles de litros los decomisados, principalmente en Texmelucan, uno de los casos más graves fue, que luego del enfrentamiento entre huachicoleros y policías de Huejotzingo, elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de Seguridad Física de Pemex, decomisaron vehículos que transportaban diésel y gas LP robados, entre ellos dos pipas.
También se registró una explosión en Santiago Acozac, comunidad del municipio de Los Reyes de Juárez, dicho siniestro se registró en una bodega localizada en la calle Independencia, que de acuerdo con las autoridades pudo haberse registrado debido al almacenaje de bidones con combustible robado.
La delincuencia parecía tomar aún más fuerza, pues elementos de la Policía Federal decomisaron en la autopista Puebla-Orizaba una camioneta en cuyo interior había armas de fuego, chalecos antibalas, y un inhibidor de señal GPS, además que contaba con estrobos parecidos a los de una patrulla.
Incluso “huchicoleros” llegaron a amenazar a maestras en el “triángulo rojo”, en ese momento se dio a conocer que al menos cinco de nivel kinder pidieron su cambio de plaza por esta razón.
Las ejecuciones cada vez se hicieron más comunes, pues cuatro hombres fueron ejecutados con el tiro de gracia y rociados con diésel, por lo que se presume que las muertes estarían ligadas al robo de hidrocarburo, sus cuerpos fueron encontrados en el interior y exterior de un vehículo en el municipio de San Salvador El Verde.
En este mes el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador se fue de gira por 15 municipios de la entidad poblana, donde fue cuestionado por su decisión de nombrar candidato a Luis Miguel Barbosa, a lo que él contestó que su abanderado a la gubernatura, había sido el mejor posicionado en la encuesta y su elección no representaba una imposición.
Las campañas políticas ya comenzaban a asomarse, los partidos a elegir a sus candidatos.
Debido a que comenzaron los dimes y diretes entre partidos y entre los mismos miembros, en su momento el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, tuvo que descartar que la candidatura de Martha Erika Alonso corría riesgo, debido a que consideró que la precampaña se realizó con transparencia y total apego a la ley.
Mientras que del lado de Morena, el entonces presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, declaraba que “rasuraron padrones del partido para manipular algunas candidaturas”, y responsabilizaba al líder estatal morenista, Gabriel Biestro Medinilla, de favorecer a candidatos afines a su grupo político.
Iustración: municipiospuebla
GJ
Vistas: 1679