*
Martes, 23 de Abril de 2024

México tiene 68 lenguas originales con 364 variantes, además del español

Se conmemora el día internacional de la Lengua Materna: ONU
Jueves, 21 de Febrero de 2019 15:55
|
Staff

Puebla.- Edith Flores Trinidad, estudiante de Psicopedagogía de la UPAEP, obtuvo el primer lugar en concurso interno de video “Mi Lengua Materna”, organizado por el Departamento de Estudios de Lengua y Cultura (DELC), de la Universidad.

Seré el candidato del pueblo, no de la imposición: ArmentaHieren de un balazo a candidato a edil auxiliar de Ignacio ZaragozaEn México tenemos 68 lenguas originarias con 364 variantes aun cuando en el país no contamos con un idioma oficial, “si se reconoce como lenguas nacionales al español y lo que son las 68 lenguas originarias”, manifestó la Mtra. Gloria Angélica Ortiz Barroso, Directora del Departamento de Estudios de Lengua y Cultura (DELC) de la UPAEP.

Indicó que en el país se está haciendo un esfuerzo importante desde el 2007 por tratar de incluir a estas lenguas originarias en todos los ámbitos, “desde el punto de vista legal, educativo, en instancias públicas y medios de salud y darle la importancia que se merecen”.

Explicó, “hoy 21 de febrero se conmemora el día internacional de la Lengua Materna y nosotros como responsables del Departamento de Estudios de Lengua y Cultura (DELC) de la UPAEP, buscamos fomentar el conocimiento e importancia de la diversidad cultural en México entre los jóvenes universitarios”.

Señaló la celebración de este día se proclamó por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1999 y que por primera vez se conmemoró en el año 2000 en el marco de un movimiento que se registró en Bangladesh, lugar donde asesinaron a muchas personas que hablaban Bengalí, quienes buscaban promover los derechos lingüísticos y sus implicaciones.

Agregó, “en el caso de nosotros que hablamos español y que vivimos en México no nos damos cuenta de los problemas de comunicación que hay en otros lugares, porque tenemos acceso a todos los medios, a todas las leyes en el idioma español, así como a la educación en nuestra lengua”.

Subrayó que en la Universidad existen muchos estudiantes que hablan lenguas originarias y por esa importancia, el Departamento de Estudios de Lengua y Cultura (DELC) lanzó un concurso para elaborar un video en “Mi Lengua Materna”, para que lo compartieran con el resto de la comunidad universitaria y se conociera más sobre la legua que ellos hablan; así como de estudiantes provenientes de otras partes del mundo y que quisieron compartir la lengua que ellos dominan.

Resaltó que se tuvieron 17 participantes en donde predominó el español, aunque también hubo algunos jóvenes provenientes de China quienes también presentaron su video, en el caso de los alumnos que presentaron sus videos en lenguas originarias, éstos fueron en Náhuatl, Nahuat (sin la ‘l’), Otomí y en Amuzgo, que se habla en algunas comunidades de Guerrero y Oaxaca.

Correspondió a Edith Flores Trinidad, estudiante de Psicopedagogía de la UPAEP, obtener el primer lugar con la lengua original conocida como Amuzgo y compartir parte de la cultura de Guerrero, en particular del lugar del cual proviene.

En su intervención, Edith Flores, dijo que hacer el video significó reconocer la importancia de saber de dónde viene y de la lengua que se habla ahí que es el Amuzgo, hablado en una parte de Guerrero y Oaxaca, pero principalmente en la Costa Chica de Guerrero, en las zonas de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, en donde se registran aproximadamente cerca de 53 mil hablantes; dicha lengua dijo, tiene la particularidad de que es necesaria la precisión de las palabras, de lo contrario puede variar su significado al momento de pronunciarlas.

Advirtió que en el caso de su comunidad, “de la lengua Amuzga, siento que hay un gran avance, el material didáctico para las escuelas es impartido por maestros que dominan el Amuzgo, lo cual facilita que los niños aprendan los dos idiomas –Amuzgo y Español- sin ninguna dificultad, pero hay comunidades en donde todavía no hay muchos medios para promover su lengua nativa y el español”.

Vistas: 1650