*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Denuncian imposición en asamblea comunitaria en Tehuixpango

“Existe la intromisión de personas ajenas a la comunidad, como el propio Mario Vélez Merino”, señaló un inconforme
Miércoles, 20 de Marzo de 2019 14:52
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. Más de medio centenar de habitantes de Tehuixpango, ubicado en el norte de Atlixco, muy cerca de los límites con Santa Isabel Cholula, se manifestaron este miércoles frente al palacio municipal para protestar por la llamada “imposición” de su autoridad en la asamblea comunitaria.

Antorchista Rosendo Morales pelea alcaldía de OcoyucanFalta difundir planes de contingencia por el volcánCon pancartas, los inconformes pidieron una audiencia con el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez, pero finalmente fueron atendidos por Juan Antonio Pastor Andrade, integrante de la oficina local de Gobernación.

La queja de los lugareños de ese sitio rural es que luego de un par de asambleas llevadas a cabo no hubo transparencia y certeza necesarias del grupo opositor y de las autoridades para certificar el triunfo de uno de los candidatos.

“Existe la intromisión en la contienda electoral de personas ajenas a la comunidad, como el propio Mario Vélez Merino; además los ejidatarios trajeron a votar a personas de otros lugares de Atlixco e incluso de otros municipios. Y por si fuera poco, quienes vivimos aquí y contamos con más de 18 años y credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) no tenemos la posibilidad de participar”, dijo Martha, una de las voceras.

De ahí el llamado al Ayuntamiento para repetir, por tercera ocasión, la asamblea en Tehuixpango, pero “con todas las garantías de transparencia, equidad y respeto”.

La disputa en esa área es entre un grupo poderoso de ejidatarios quienes desde hace más de un lustro mantienen el control del pueblo, contra los vecinos que por primera ocasión buscan sacudirse ese problema.

 

Foto: Lena Velázquez

Vistas: 1462