*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El peor inicio económico en México desde hace 10 años

Haciendo una comparación anual en el PIB de México logró una variación apenas positiva
Viernes, 24 de Mayo de 2019 15:11
|
Municipios Puebla

Se dio a conocer que durante el primer trimestre del 2019 la economía de México, medida a través del PIB (Producto Interno Bruto), registró una contracción de 0.2% en relación con el trimestre previo. Esta contracción económica implicó el peor arranque de año para México desde el 2009.

Le dice no México a EU sobre condiciones para exportar tomatesAumenta Infonavit crédito a trabajadores que ganan menosHaciendo una comparación anual en el PIB de México logró una variación apenas positiva de 0.1%, registrando un nuevo mínimo de crecimiento económico.

Se indicó que desde el 2009 el PIB no crecía a un ritmo tan modesto, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este resultado es inferior a la estimación oportuna que reportó el Inegi en abril del 2019, donde se esperaba una expansión anual mínima de 0.2 por ciento.

La contracción de la economía nacional se explica por la pérdida de dinamismo dentro de las actividades secundarias y terciarias, que aportan alrededor del 95% al PIB nacional. En comparación con el trimestre previo, la producción total de las actividades secundarias cayó 0.6% mientras que la de las actividades terciarias cayó 0.2 por ciento.

El rubro de las actividades primarias es el único que presenta resultados positivos. Durante este inicio de año registró una expansión de 2.6% en comparación trimestral.

Imagen de archivom

ES

Vistas: 1351