*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Trataron de involucrar a la BUAP en Estafa Maestra de Robles

El rector Esparza reconoció que la universidad fue invitada a participar en el esquema con el que se desviaron más de 3 mil mdp
Martes, 13 de Agosto de 2019 16:23
|
Municipios

Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sí recibió invitaciones del Gobierno Federal para participar en lo que ahora se conoce como la “Estafa Maestra” y por lo que fue vinculada a proceso la exsecretaria federal, Rosario Robles Berlanga, admitió el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz.

Vinculan a proceso a Rosario Robles y se va a prisión preventivaSe llevan a Rosario Robles al penal de Santa Martha AcatitlaEn entrevista con un medio local, reconoció que la universidad recibió al menos una propuesta para prestar un servicio, sin embargo, la rechazaron al considerar que no contaban con la capacidad para hacerlo.

"Hubo una propuesta, sí, pero decidimos no aceptarla porque justamente eran servicios que no podíamos atender al 100 por ciento (…) teníamos que subcontratar y eso hemos tenido siempre muy claro, las reglas que al efecto establece la Auditoría Superior de la Federación", indicó.

De haberlo hecho, habrían contravenido la disposición de la ASE de no subcontratar a una empresa externa más allá del 51 por ciento de la actividad a realizar.

Esta mañana, los abogados de Rosario Robles confirmaron que la extitular de la Sedatu y Sedesol ya fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, tras ser vinculada a proceso por uso indebido del servicio público, por lo que recibió dos meses de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla en tanto se concluye la investigación complementaria.

La “Estafa Maestra”, como se le conoce, involucró a más de cien empresas fantasma a través de las cuales se desviaron más de 3 mil 400 millones de pesos a través de dependencias y universidades involucrando a más de 50 funcionarios públicos.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1600