*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Alumno UDLAP colabora en estudios del corazón en Arizona

El estudiante colaboró en una investigación sobre hipertensión pulmonar arterial
Martes, 20 de Agosto de 2019 19:21

César Leonardo García Contreras, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Biomédica de la Universidad de las Américas Puebla, realizó una estancia de verano en la Universidad de Arizona como parte de sus prácticas profesionales.

UDLAP presenta investigaciones en Congreso de Psicología de CubaJardín Botánico de la BUAP salva árboles en peligro de extinciónDurante la estancia colaboró en el proyecto de la doctora Rebecca Vanderpool quien actualmente trabaja en investigar el ventrículo derecho del corazón estudiando la hipertensión pulmonar arterial.

Las actividades de César estuvieron enfocadas en cuantificar los datos que ella ya había obtenido de la aplicación de un tratamiento para este padecimiento.

“Estuve analizando los datos de antes de que los pacientes tomaran tratamiento y de después de 3 meses para poder analizar si el tratamiento para esta enfermedad está funcionando”. Dijo.

César tuvo la oportunidad de trabajar directamente en el laboratorio de la doctora Vanderpool y vivió la experiencia de interactuar y desenvolverse en un ambiente completamente diferente.

“Es un ritmo de trabajo fuerte, rápido pero organizado e inteligente. Fue algo que me dejó mucho crecimiento personal y profesional, aprendí demasiado de todo lo que estuve trabajando, de los programas que ocupé, los papers que leí, todo eso lo puedo aplicar para mi último año de carrera y para cuando salga” explicó.

Respecto a su vivencia en la Universidad de Arizona expresó: “este verano fue muy fructífero para mí porque este programa también te daba ciertos cursos extras como el de cómo hablar en público y cómo escribir en inglés, entonces eso me ayudó mucho a desarrollarme profesionalmente en un ámbito internacional”.

César García participó en un coloquio junto a gente de un programa de Arabia Saudita y de varias universidades de México.

 “Cada uno, presentó en qué estuvimos trabajando, que hicimos, cuáles fueron los resultados, las hipótesis, entre otras cosas. También a parte de esta presentación se realizó una feria de posters en la que hubo alrededor de 250 alumnos de diferentes programas de la misma universidad, tanto de otras partes de Estados Unidos y de muchos otros lugares”, expresó.

Concluyó: “lo que tienen que hacer es salir, conocer cosas nuevas y enfrentarse a diferentes situaciones. Si hay muchas opciones, pero tienen que buscarlas y aprovecharlas”.

Foto especial

aj

Vistas: 838