*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Identifican 10 zonas donde opera el crimen organizado en Puebla

Tecamachalco, Esperanza, Cañada Morelos y Tehuacán, son algunos municipios donde los ciudadanos también están coludidos
Miércoles, 4 de Septiembre de 2019 20:00
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El mandatario Miguel Barbosa Huerta, reconoció que existen 10 zonas en Puebla donde se registran delitos de alto impacto y altos niveles de inseguridad, además de que ciertos sectores de la población tienen colusión con el crimen organizado, por ello advirtió que no será un gobernador que solamente “observe”.

Gobernadores de Puebla y Veracruz reconocen presencia de cárteles en 69 municipiosNiega Barbosa amenazas de crimen organizado a edilesEn conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo local anunció que próximamente pondrá en marcha una estrategia de seguridad con los 217 municipios y la Guardia Nacional para darle un “golpe duro” al crimen organizado, con el objetivo reducir los homicidios entre bandas, así como el robo ordinario.

“Sí vemos que hay colusión de sectores de la población, hay regiones que si tienen fuerte presencia delincuencial. La zona de Tecamachalco es muy complicada, Esperanza, Cañada Morelos, esa ruta que es la colindancia con Veracruz y la zona de Tehuacán, se nos complicó”, sostuvo.

Especificó que entre los municipios que presentan alta incidencia delictiva están Cañada Morelos, Tecamachalco, Esperanza, Tehuacán, Tepeaca y Quecholac por su cercanía a Veracruz y por donde atraviesa la autopista México-Puebla, donde los grupos delictivos delinquen continuamente.

Además de localidades como Huejotzingo, San Martín Texmelucan y ciertas áreas de Puebla capital, además en la Sierra Norte como Xicotepec, Huauchinango y Teziutlán, ante este fenómeno es que entre los tres niveles de gobierno actuarán de manera inmediata para reducir la inseguridad.

“Vamos a empezar en coordinación con todos los municipios, sobre todo con la zona conurbada y las ciudades más grandes del Estado. Estoy todo el tiempo pendiente de las acciones de seguridad”, puntualizó. 

Cabe recordar que apenas el pasado 22 de agosto, los gobernadores de Puebla y Veracruz, Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García se reunieron en Tehuacán para acordar cinco puntos donde se reforzará la estrategia de Seguridad Pública de 69 municipios limítrofes, 33 de ellos poblanos.

Además reconocieron que ya tienen identificadas a seis bandas que operan en ambas entidades y aunque no revelaron los nombres de los carteles, reconocieron que entre las bandas que cometen más delitos están Los Zetas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación  (CJNG) ya que se ha hecho público inclusive a nivel federal.

Aumentará 50% salario de policías estatales

Barbosa Huerta aseguró que las policías estatales ya dejaron atrás las prácticas de extorsión y corrupción, además se comprometió en que aumentará hasta 50 por ciento los salarios de los elementos de seguridad pública, con el objetivo de reforzar las acciones en la materia.

Agregó que comprará mil patrullas y dotará de herramientas de seguridad y tecnología como son armas, balas, chalecos blindados y radios con la finalidad de que los policías estatales lleven a cabo los operativos de seguridad en la entidad y se garantice la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

Por último dijo que ya ha puesto en marcha los 40 cuarteles en diferentes zonas de la entidad, además de la instalación de videocámaras de seguridad para reforzar la estrategia de seguridad pública en la entidad.

Imagen archivoe

aj

Vistas: 8005