*

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Física BUAP, primer lugar del ranking Best Global Universities

De acuerdo con la revista estadounidense U.S. News & World Report, quien coloca a la BUAP como la mejor del país en Física y la segunda mejor universidad a nivel nacional.
Domingo, 6 de Octubre de 2019 14:40

Puebla, Pue.- La Física es la ciencia que plantea las preguntas más inquietantes sobre el origen del Universo. Su estudio, en la BUAP, ha fomentado colaboraciones en proyectos científicos de alto impacto hasta convertir estas acciones en la clave de su propio fortalecimiento y consolidación, de ahí que por segundo año consecutivo se ubique en el primer lugar del ranking Best Global Universities 2019 de la revista estadounidense U.S. News & World Report.

Prepas UPAEP recibe certificación Google Reference SchoolPreserva la BUAP el patrimonio arquitectónico de PueblaPor su desempeño en investigación académica, reputación global y regional, este ranking también colocó a la BUAP como la segunda mejor Universidad en el país, por arriba del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras, mientras que a nivel regional se encuentra entre las 20 mejores instituciones de educación superior en América Latina.

Alta producción científica

En su reporte, la U.S. News & World Report señaló que las universidades evaluadas en Física demostraron su prestigio y fuerza en la producción de investigaciones en una amplia gama de temas vinculados al estudio de la materia y energía. Los temas incluyen física de partículas, física nuclear, física matemática, física cuántica y física teórica.

Para obtener sus resultados, la U.S. News & World Report evaluó a 600 universidades del mundo en dicha área, partiendo de indicadores como libros, conferencias, número de publicaciones y artículos ─ dentro de la categoría de los más citados en el campo de la Física─, colaboraciones internacionales, así como reputación global y regional en investigación.

De esta forma, la BUAP superó en Física a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La calidad de su planta docente, la consolidación de sus planes de estudio que han sido homologados con los del resto del mundo y diseñados para que los alumnos se inclinen por la investigación, así como su movilidad con otras universidades nacionales y extranjeras, son una muestra del trabajo colaborativo en esta comunidad universitaria.

Colaboraciones internacionales

El impacto del trabajo de los científicos de la BUAP a nivel global se refleja también en la participación que tienen en proyectos internacionales. Como ejemplo, investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) participan en proyectos como el de física de colisiones de iones pesados y de astropartículas en el experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN); así como el proyecto HAWC (High Altitude Water Cherenkov), el Pierre Auger y el NICA (Nuclotron-based Ion Collider Facility.

Asimismo, en el área de la física de partículas elementales se han establecido alianzas importantes para la realización de experimentos en Brookhaven National Lab, DESY, GSI, KEK, entro otros, los cuales tienen como objetivo desentrañar la estructura fundamental de la materia.

Aunado a esto, existe una destacada participación de los investigadores en las redes temáticas financiadas por Conacyt, así como otros proyectos en los que se plasma la aportación de la Universidad, por ejemplo en 2012 se descubrió la existencia del bosón de Higgs, uno de los acontecimientos científicos más importantes de los últimos años y el número de publicaciones generadas en este tema por parte de la FCFM fue de 680 artículos, con más de 12 mil citas. Asimismo, el experimento ALICE tiene 320 artículos publicados y con el experimento CMS publicaron desde 2009 hasta 2017, unos 680 artículos.

No hay duda de que la enseñanza de esta ciencia en la BUAP tiene una amplia tradición, se remonta a 1950 con la fundación de la segunda escuela de Física a nivel nacional. Desde entonces el quehacer académico y científico ha sido constante hasta consolidarse y proyectar a nivel internacional la Física que se desarrolla en nuestra Máxima Casa de Estudios.

 

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 457